Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un árbol enfermo de la plaza de España sirve de lección práctica a los alumnos del San Francisco

Con esta actividad, el Concello aprovecha para sustituir un viejo plátano enfermo que constituía un peligro para los viandantes

16

Un árbol enfermo de la plaza de España sirve de lección a los alumnos del San Francisco

Una actividad didáctica impartida por el Concello de Vilagarcía para los alumnos de Infantil del colegio San Francisco sobre el ciclo vital de los árboles, pone fin a la vida de un viejo plátano de la Plaza de España cuyo tronco se encuentra completamente hueco en la base y que constituía un peligro para las personas que circulaban por la zona. La segunda fase de esta clase especial será el viernes con los mismos niños, quienes serán testigos de la plantación de un nuevo ejemplar en el mismo sitio.

Los alumnos de 5 años se trasladaron a la Plaza de España acompañados por sus profesores y fueron recibidos por el alcalde, Alberto Varela, la concejala de Urbanismo, Paola María, y el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, así como trabajadores y técnicos del servicio municipal de Jardines. Una técnica explicó a los alumnos el ciclo vital de los árboles, su importancia estética y medioambiental, así como su importancia en el bienestar de las personas, ya que ayuda a disminuir el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera.

Ante el viejo plátano gravemente enfermo expuso que los árboles, como seres vivos nacen, crecen y mueren. Los niños pudieron ver el tronco completamente hueco en su base, por lo que no hay ningún tratamiento posible para este árbol que genera riesgo para las personas y que tenía que ser talado.

Los escolares lamentaron esta situación, pero entendieron el proceso y aceptaron la invitación realizada por el Concello de participar en la plantación de otro árbol que ocupará el lugar del talado. Incluso los representantes municipales les propusieron apadrinarlo y velar por él para que pueda crecer y tener una larga vida.

Una vez finalizada la visita escolar, los trabajadores de Parques y Jardines iniciaron los trabajos para retirar el viejo plátano, comenzando por el corte en altura de las ramas más elevadas. Este trabajo puso de manifiesto que el estado del árbol era aún más grave de lo que se apreciaba a simple vista, ya que también las ramas más gruesas se encontraban huecas por dentro.

Los trabajos para cortar el árbol continuaron durante el resto de la jornada laboral. Hoy se procede a la excavación del entorno del plátano para retirar la base y parte de las raíces.

El siguiente paso será aplicar en la tierra un tratamiento fungicida para matar los hongos dañinos, que se dejará actuar duante unas horas. Se calcula que el viernes podrán llevarse a cabo los trabajos para abonar la tierra y prepararla para la plantación de un nuevo ejemplar de plátano de sombra. Estas actividades contarán también con la presencia de los mismos escolares, que están dispuestos a colaborar en el cuidado del nuevo árbol.

Compartir el artículo

stats