Aduanas deja a Galicia sin vigilancia aérea al retirar el único helicóptero disponible con base en Vigo

El sindicato CIG y el BNG denuncian el desmantelamiento de los equipos de lucha contra el narcotráfico y piden a Núñez Feijóo que exija al Estado la recuperación de servicios

03.05.2017 | 13:32
Aduanas deja a Galicia sin vigilancia aérea al retirar el único helicóptero disponible con base en Vigo

El desmantelamiento de los medios actuales con los que lucha el SVA en Galicia, con la decisión del traslado del único helicóptero que estaba operando con base en Vigo, es la principal denuncia del delegado sindical de CIG, José Enrique García, y de la diputada del BNG, Montserrat Prado, quienes instan a la Xunta a exigir al Estado la dotación de los medios que tuvo el servicio de Aduanas en nuestra comunidad autónoma, incluida la lancha de alta velocidad que se llevaron de la base de Vilagarcía.
La diputada nacionalista acaba de presentar en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley con el fin de que la Xunta de Galicia manifiesta ante el Gobierno del Estado su oposición al traslado al Mediterráneo del helicóptero con base en Vigo, que es actualmente el único sistema de control aéreo del SVA en Galicia. Considera que no es válido el argumento de que ahora no hay tantas operaciones porque "continúa habiendo consumo de drogas y están más baratas que hace 20 años, lo que quiere decir que sigue entrando por nuestras costas, aunque ahora hay menos aprehensiones".
En esta iniciativa parlamentaria Prado Cores también plantea que se exija la recuperación de la lancha rápida con base en Vilagarcía que se retiró en 2015, y del avión con base en Santiago que también fue trasladado a Levante, así como la sustitución de las embarcaciones con base en Ribadeo y en Muros por otras más operativas y que alcancen mayores velocidades.
El sindicalista Enrique García también denuncia que otro de los planes de Aduanas es el traslado para el sur de España de las embarcaciones de alta velocidad que aún operan en Galicia y están en buen estado, y subir a Galicia las otras que trabajan en el Estrecho y ya no rinden.
Por otra parte, el representante sindical reivindica que se aplique la segunda actividad a los trabajadores del SVA que salen al mar, ya que en el caso de la base de Vilagarcía los técnicos de propulsión que pilotan las lanchas tienen una media de edad de 61 años

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