Una tubería de la red de suministro de agua en Vilagarcía de Arousa reventó a primera hora de la tarde de ayer en la avenida del Doctor Tourón, en las inmediaciones del centro comercial, y anegó toda la calzada. La primera consecuencia fue el corte del servicio que afectó a numerosas viviendas y establecimientos de hostelería de la zona y también la limitación de la circulación rodada por esta vía que es una de las principales arterias de la ciudad.

El suceso se produjo al filo de las dos de la tarde cuando empezó a salir agua mezclada con arena y tierra por encima del pavimento en tres puntos de uno de los carriles más próximos a la acera de la farmacia Rolán.

Los vecinos llamaron de inmediato para avisar que estaba anegada la calle, por lo que efectivos de la Policía Local y el servicio de emergencias desplazaron sus unidades a la zona.

Al llegar comprobaron la gravedad de la avería y dieron parte al servicio de guardia de Espina y Delfín, empresa concesionaria del servicio. Mientras un trabajador de la compañía procedía al cierre de las llaves de paso en los viales del entorno para cortar el agua al menor número de usuarios posible, efectivos de la Policía Local procedían a regular el tráfico rodado, cortando el paso de vehículos por la calzada más próxima a la avería. De este modo quedó solo un carril de circulación. En la calle también estaba un vehículo de Emergencias, cuyos efectivos trataban de velar por la seguridad de los peatones en la acera ante el temor de que, en la zona donde rompió la tubería, pudiera hundirse el pavimento.

El agua, mezclada ya con arena y barro, salía a borbotones e iba a parar al sistema de alcantarillado para desembocar en el río de O Con, a la altura del puente de Doctor Tourón. La gran cantidad de agua que vertía uno de los tubos sobre el lecho fluvial provocó la alarma de los vecinos del entorno que también llamaron a Emergencias.

Al lugar del incidente acudió el concejal de Obras e Servizos, Lino Mouriño, para interesarse por la gravedad de la avería y comprobar que ya estaban funcionando los efectivos con el fin de proceder a su reparación.

Al cerrarse las conexiones de la red de agua que pasaban por la zona la calzada se fue secando y los operarios de Espina y Delfín iniciaron la preparación del terreno para la llegada de la pala encargada de excavar hasta dar con la tubería rota para su sustitución. Los trabajos continúan durante toda la jornada.

Los vecinos de la zona recuerdan que las averías por rotura de tuberías son frecuentes en este mismo tramo, por lo que no entienden qué tipo de obras de reparación se llevan a cabo para que al poco tiempo vuelvan a reventar los tubos de una forma similar. Los afectados instan al Concello a tomar las medidas necesarias para evitar que cada poco tiempo revienten las tuberías del agua en la avenida Doctor Tourón.