Francesco Tonucci, "Frato", investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación de Italia, estuvo la semana pasada en la comarca y tuvo oportunidad de visitar O Grove. Fue en la villa meca donde se mostró partidario del proyecto de caminos escolares seguros diseñado por el gobierno del socialista José Antonio Cacabelos Rico.

Precisamente pudo acompañar al regidor meco y a los demás miembros de su gobierno por diferentes zonas que van a ser mejoradas en la localidad y distintos paseos que se caracterizan por el uso peatonal de los mismos.

Estos caminos seguros se plantean para proteger a los niños en su ir y venir de casa al colegio. La idea ha sido bien valorada por el experto italiano, que se dio a conocer con su proyecto "La ciudad de los niños". Lo puso en marcha en 1991 y precisamente sirvió para "devolver" a los niños su ciudad con iniciativas como los "caminos seguros", con la que propició que niños de seis a once años fueran y volvieran solos a la escuela.

Así las cosas, lo que hizo Francesco Tonucci en O Grove fue constatar que sus métodos tienen continuidad en diferentes partes del mundo.

El investigador del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Centro Nacional de Investigación habló largo y tendido de educación, por ejemplo para mostrarse contrario a los deberes en casa porque los considera "un error pedagógico y un abuso", llegando a precisar que "son totalmente incapaces de alcanzar los objetivos que la escuela les atribuye, como la recuperación de las carencias de los estudiantes más débiles".