Día internacional de la clase obrera

Los sindicatos demandan empleo estable para los 12.000 parados de Arousa y salarios dignos

Denuncian el alto índice de precariedad laboral cuya consecuencia es el trabajador en situación de pobreza -En Vilagarcía hubo 2 manifestaciones: CC OO, UGT y SAL por un lado y CIG por el otro, pero con iguales postulados

02.05.2017 | 04:55
La manifestación conjunta de UGT, CC.OO y SAL contó con más de medio millar de participantes. // Noé Parga

La derogación de la reforma laboral y un plan de choque por el empleo estable constituyen las principales reivindicaciones en el día de la clase obrera para dar respuesta a la demanda de casi 12.000 personas que en Arousa buscan un puesto de trabajo. Las centrales sindicales coinciden en denunciar que esta comarca es una de las más castigadas de Galicia en materia de empleo, pero a la hora de hacer visibles sus reivindicaciones convocan movilizaciones por separado.

Vilagarcía de Arousa acogió ayer las dos marchas destinadas a reclamar que se anule la reforma laboral que ha provocado la precarización en el empleo y la aparición de la figura del "trabajador pobre". Por una parte el sindicato CIG llamó a los suyos a sumarse a una protesta que tuvo como punto de encuentro la Casa del Mar. Por la otra, CC OO, UGT y Sindicato Arousano Libertario sumaron esfuerzos y convocaron a otro acto que partió desde la Plaza de Ravella. Las dos movilizaciones fueron convocadas a las 12 horas, aunque ninguna salió con puntualidad. Cada una tuvo su propio recorrido, sin cruzarse debido a las normas establecidas para este tipo de eventos en la Subdelegación del Gobierno.

Más de medio millar de personas participaron en la movilización convocada de forma conjunta por las tres centrales sindicales. La comitiva partió de la Plaza de Ravella por Juan Carlos I, Plaza de la Constitución, Rey Daviña, Ramón y Cajal para volver a Juan Carlos I hasta desembocar en la casa consistorial, donde un delegado sindical leyó el manifiesto.

Los sindicalistas recordaron que en Arousa hay 11.556 parados, según los últimos datos de marzo, de los que 6.450 son mujeres. Señalan que la tasa de paro alcanza el 19,6% y que hay numerosas familias que no perciben ningún tipo de prestación. También tuvieron una mención especial para las personas que están trabajando en precario, con salarios de 350 euros que no alcanzan para mantener a una familia, por lo que continúan en situación de pobreza.

Bajo el lema "No hay excusas", los de Comisiones, UGT y Sindicato Arousano Libertario demandaron en Vilagarcía empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Piden también un plan de choque por el empleo; la reposición del equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y reforzar los convenios sectoriales; así como la recuperación del estatuto básico del empleado público y el derecho efectivo a la negociación colectiva en este sector.

Comisiones y UGT demandan una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres, un salario mínimo de 1.000 euros al final de la legislatura y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, que está empobreciendo a la gente mayor.

Movilización de CIG

También a las 12 del mediodía, ante la puerta de la Casa del Mar, en la avenida da Mariña, fueron convocados los delegados sindicales y trabajadores afines al sindicato CIG. Esta organización, a pesar de exponer los mismos planteamientos celebra por separado el día de la clase obrera porque también defiende un convenio gallego y por lo tanto más autonomía.

Algo más de doscientas personas participaron en esta manifestación encabezada por los dirigentes sindicales de la comarca quienes portaban una pancarta con el lema "Reforma laboral e lei mordaza, anulación xa. Pola recuperación dos dereitos".

Los manifestantes convocados por CIG partieron por la avenida da Mariña, Conde de Vallellano, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, para continuar por diferentes calles hasta desembocar en la Plaza de Galicia, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto y posterior entonación del Himno de Galicia.

Los miembros de CIG exponen que "las reformas laborales en estos últimos años afectaron enormemente a las condiciones de vida y de trabajo. La pobreza hoy está relacionada con el trabajo en precario. Hoy se trabaja más y se cobra menos. Este era el objetivo del PP con las reformas hechas. La explotación laboral es más brutal en la actualidad, con estas leyes con estas reformas ya no les basta con robarnos los derechos en el trabajo, sino que también quieren robarnos las pensiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Torre de San Sadurniño, en Cambados. // Noé Parga
Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine