Numerosas asociaciones protectoras de animales gallegas, incluidas algunas de O Salnés, ultiman una campaña contra el proyecto de ley de Protección e Benestar Animal en el que trabaja la Xunta de Galicia. La presidenta del Refugio de Cambados, Olga Costa, afirma que el documento sí contempla aspectos positivos, que los colectivos animalistas demandan desde hace años, pero que al mismo tiempo incluye otros que, en su opinión, "son un paso atrás".

"En muchas cosas volvemos al siglo XX", espetó. Así las cosas, una de las medidas que se barajan es la de llevar a cabo concentraciones delante de la sede del Parlamento autonómico, en Santiago.

Olga Costa plantea, por ejemplo, que el proyecto en el que trabaja actualmente la Xunta prohíbe alimentar en la calle a los animales abandonados. Una situación que abocaría a la muerte a miles de perros o gatos, "porque la recogida no funciona al cien por cien en ningún ayuntamiento".

Otro aspecto que considera que hay que corregir es la prohibición de recoger un perro fuera de la zona autorizada, lo que en la práctica impediría a una protectora auxiliar a un animal atropellado si éste no se encuentra en su término municipal o su área más próxima. "¿Qué se creen, que si encuentro un perro atropellado en la calle voy a esperar a un servicio de recogida que a lo mejor tarda varias horas en llegar o que no viene?".

Así las cosas, la presidenta de la Protectora de Cambados avanza que un buen número de colectivos animalistas gallegos están barajando medidas de presión para forzar al gobierno gallego, "a rectificar ciertos puntos de la ley, y a hacerlo en coordinación con las protectoras".

Explica que no solicitan la retirada completa del proyecto, "porque reconocemos que hay algunos puntos en los que está muy bien". Uno de los aspectos positivos que destaca Costa es que se recoge la obligatoriedad de esterilizar todas las mascotas antes de darlas en adopción.

Contactos con los partidos

Según Olga Costa, la previsión de la Xunta es llevar el proyecto al Parlamento este mismo mes de mayo. Mientras tanto, la asociación de Cambados está en contacto con diversos partidos políticos con la intención de reconducir la situación. La presidenta cambadesa se muestra muy crítica con la clase política en general. "A 10 días de llegar la ley al Parlamento, no hay ni un solo partido que llamase a las protectoras para interesarse por nuestra opinión. A mí solo me ha llamado una persona, y lo hizo a título particular, no de partido".