Mientras en las provincias de Ourense y Lugo las heladas están haciendo mucho daño en el campo, en O Salnés la situación es muy distinta. El presidente de Horsal, Alberto Amil, apunta que las temperaturas mínimas que se han registrado estos días no bajaron de los cuatro grados, de ahí que no llegaran a formarse heladas.

Es más, según el presidente de la cooperativa agrícola de Cambados, la meteorología de lo que va de 2017 está siendo muy propicia para las cosechas de O Salnés. "Tenemos plantaciones que van adelantadas con respecto a otros años". Apunta como ejemplo al pimiento de Padrón, puesto que según él ya han asomado los primeros frutos en algunos invernaderos. "Aún cuesta encontrarlos, pero ya hay alguno", sostiene, cuando otros meses era difícil verlos hasta muy avanzado el mes de mayo.

Sobre este producto, muy apreciado con la llegada del verano, apunta que "aunque ya haya alguno gallego, los que se venden en la hostelería, por ahora, son de Marruecos", y que Horsal empezará en un par de semanas la comercialización en una cantidad relevante.

En cualquier caso, Alberto Amil tampoco oculta su preocupación ante una eventual sequía, ya que eso podría generar problemas en el abastecimiento de agua para los regadíos. "Está claro que si esta falta de lluvias se prolonga será malo para todo".

Granizada

El domingo por la mañana cayeron dos granizadas en la zona sur de la comarca, dejándose notar en puntos de Vilanova o Cambados. El presidente de Horsal señalaba ayer que todavía no se puede determinar si este fenómeno hizo daño o no, ya que se produjo en pleno domingo. "Hay gente que no irá a ver qué pasó hasta mañana (por hoy)".

El granizo cayó de forma muy intensa, sobre todo en el primer episodio, pero también fue breve, limitándose a un par de minutos en el primer caso, y a menos de un minuto en el segundo.

El granizo puede hacer daño a los cultivos al aire libre o al viñedo. En el caso de la agricultura, las principales explotaciones profesionales son en invernadero, de ahí que tampoco se prevé que el episodio haya causado unos daños muy cuantiosos en la huerta arousana. Pero será desde hoy cuando podrá realizarse una valoración más concreta sobre este aspecto.