La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove da un paso más en su plan de explotación de la vaca cachena. Las primeras reses llegaron a los montes de Con da Hedra en primavera de 2013, como protagonistas de un plan de silvopastoreo mediante el cual contribuir a la preservación de esta especie autóctona y aprovechar para mantener limpias las parcelas comunales. Aquella iniciativa cuajó de tal manera que desde entonces las reses no han dejado de reproducirse, de ahí que ya se subastaran importantes cantidades de carne, con lo que, lógicamente, aumentan los ingresos en las arcas de la comunidad y es posible reinvertir en mejoras para seguir ampliando este proyecto.

La guinda de este pastel va a ponerla, el 18 de junio, la primera fiesta de exaltación de la carne de vaca cachena, de tal modo que los comuneros que preside Manuel Castro seguirán dando pasos en su apuesta por la explotación ganadera.

La celebración tendrá lugar bajo una carpa y estará amenizada por un grupo musical. Su precio es de treinta euros por persona; quince euros si son niños de hasta diez años.

El menú estará compuesto por empanada, pulpo á feira y buenas raciones de carne de vaca cachena, preparada tanto ó caldeiro como guisada.

Para asistir a este almuerzo, que incluye postres y vinos, es preciso inscribirse, ya que el aforo es limitado,. Los teléfonos de contacto para hacerlo son el 607 958 505, el 630 936 536 o el 649 780 524.

Hay que indicar que la carne de cachena está muy bien valorada y parece que su sabor es "exquisito", tal y como explicaron en su momento los grovenses que pudieron participar en alguna experiencia gastronómica similar.

Puede citarse, por ejemplo, la exitosa experiencia desarrollada el pasado mes de diciembre en el hotel Cons da Garda -en San Vicente de O Grove-, que precisamente es propiedad del presidente de los comuneros. En dicho establecimiento se organizó un maridaje entre la preciada carne de cachena y el centollo de O Grove.

Lo que se plantea con la "I Festa da vaca cachena" programada para el 18 del mes que viene por la comunidad de montes vecinales es una experiencia culinaria mucho más participativa; abierta al público en general.

Los comuneros mecos pretenden así dar a conocer la carne de esas reses que se crían de manera natural en los montes de San Vicente, convertidas igualmente en reclamo turístico.

Originaria del área montañosa de la zona del Xurés (Ourense) y montes limítrofes con el Parque Nacional de Peneda-Geres (Portugal), la cachena tiene una poderosa cornamenta y un color castaño que oscurece a la altura del cuello. Los machos pueden pesar 580 kilogramos -hasta 1,22 metros de alzada- mientras que las hembras apenas llegan a los 400 kilos.