Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler de viviendas crece un 5% en Vilagarcía en el primer trimestre

El metro cuadrado se sitúa en 4,72 euros de promedio -Supera a Ferrol o A Coruña pero sigue por debajo de la media nacional

Carteles de vivendas en alquiler en Vilagarcía. //Noé Parga

El precio del alquiler de viviendas en Vilagarcía se ha incrementado en casi un cinco por ciento en el último trimestre por lo que un piso promedio ronda los 500 euros mensuales, según datos que ofrecen los portales inmobiliarios y que también constatan en las agencias de la localidad.

La variación es significativa en relación con otras localidades de la provincia que en este período de tiempo han experimentado menores incrementos, pues se estima que el aumento medio ronda el 1,9% si bien la tendencia en otros territorios gallegos es la depreciación como el caso de Lugo donde los costes de los arrendamientos han bajado un 1,9%.

La evolución puede observarse de forma sucinta en el portal de Fotocasa en el que se explica que el metro cuadrado en Vilagarcía ronda los 4,72 euros el metro cuadrado, por tanto, por encima del alquiler en ciudades como A Coruña capital (4,70 euros), Ourense (4,67) o Ferrol (4,25 euros).

Con todo, sigue por debajo de Pontevedra ciudad donde el metro cuadrado de una vivienda arrendada es de 5,58 euros, si bien la subida experimentada en el trimestre es de menor impacto, un 1,3%, según el estudio realizado entre distintos municipios gallegos.

También se pone de referencia en este trabajo el crecimiento del precio que el alquiler ha experimentado en la localidad de Poio con una sorprendente subida trimestral del 8,4%, lo que implica que el metro cuadrado se pague ya a 5,12 euros, casi lo mismo que en la capital de provincia.

No quiere decir que por debajo de esos precios sea imposible arrendar en localidades como Vilagarcía, pues influye el estado de la vivienda, la situación en el mapa o la oferta de servicios como plazas de garaje, piscina en el caso de urbanizaciones o que cuente o no con ascensor, así como la altura de la vivienda.

Por ello todavía es posible encontrar ofertas por 300 y 350 euros en pisos estándard, de entre 70 y 80 metros cuadrados útiles, explican en fuentes inmobiliarias.

Con todo, el precio del alquiler tanto en Vilagarcía como en el resto de Galicia está muy por debajo del promedio nacional que ronda los ocho euros el metro cuadrado.

En el aumento del precio del alquiler influye de forma directa la mínima promoción constructiva desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El sector parece que empieza a retomar la actividad y en Vilagarcía, como se explicó recientemente, se plantea ya la primera promoción en el entorno de la finca de Carús donde está prevista la construcción de tres bloques con 40 viviendas, aparte de los proyectos de restauración de edificios en los cascos antiguos. En concreto solo en Rey Daviña están tres en desarrollo y recientemente se rehabilitó un inmueble emblemático para la venta de viviendas en el entorno de la plaza de España.

Compartir el artículo

stats