La movilización de los propietarios de inmuebles de A Florida y la avenida Rodrigo de Mendoza en las inmediaciones del parque de A Coca, con el fin de frenar el proyecto del gobierno municipal de instalar un compostero comunitario en una zona próxima a la fuente, tiene como consecuencia la creación de una nueva asociación de vecinos que se denominará "Fonte da Coca".

Los autores de la iniciativa ya han preparado la redacción de los estatutos de la nueva entidad vecinal y están dando los pasos para constituirla, para lo cual tendrán que convocar al resto de los vecinos a una reunión en la que se aprueben sus bases.

La idea de la asociación surgió porque en el barrio no existe ningún órgano que represente a sus habitantes, ya que la mayor parte de los edificios fueron construidos en los últimos años. Están convencidos de que la unidad les llevará, no solo a lograr el cambio de ubicación del compostero, que no quieren en el emplazamiento elegido por el gobierno municipal, sino también para demandar otras mejoras para el barrio.

De momento, como plataforma vecinal, ya han presentado un escrito en el Rexistro Xeral do Concello en el que, además de pedir que no se instale el compostero, plantearon la necesidad de la urgente sustitución del suelo del parque infantil de A Coca por material blando, así como la recuperación de los molinos para uso público como valor etnográfico de la Vilagarcía rural.

Otra de las peticiones que se formalizó mediante este escrito se refiere a la reposición de la placa de la fuente de la Coca donde se hace mención a sus propiedades, indicando que estas estaban recogidas en una documentación de los siglos XVII-XVIII.

Recuerdan los vecinos que esa placa fue instalada el día de la inauguración del parque público, siendo alcalde el socialista Javier Gago López.