El Concello de Vilanova tiene marcado en rojo el mes de enero en su calendario, ya que espera que la obra del auditorio se encuentre finalizada en esa época. El Concello abrió la pasada semana las plicas del concurso, al que se presentaron cinco empresas, y todas ellas concurrieron con sustanciales mejoras a la propuesta económica inicial, que contempla una inversión de cerca de 700.000 euros.

Según los cálculos del Concello vilanovés, una vez resulte adjudicada definitivamente la obra, se espera que la ejecución comience en el mes de junio y que se realice en el plazo aproximado de ocho meses. De no ser así, el Concello de Vilanova tiene muy claro que sancionará a la empresa adjudicataria por cada mes que se exceda en la entrega.

La actuación que se va a realizar consistirá en finalizar todo el interior del inmueble, cuya obra se encuentra paralizada desde el mes de noviembre de 2015 por decisión de la Diputación, primera responsable del proyecto. La paralización se debió a cuestiones técnicas, al no haberse contemplado en el proyecto inicial la existencia de una línea de media tensión que afectaba a una zona de la obra. La paralización provocó también la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.

Esa decisión abrió una dura batalla dialéctica entre el Concello de Vilanova y la propia Diputación, que tras varios enfrentamientos, se acabó resolviendo hace solo unos meses con la decisión del ente provincial de otorgar la dirección de la obra al Concello. El malestar del Concello vilanovés se fundamentaba en que la decisión de paralizar la actuación se tomó de forma unilateral, pese a existir una comisión de seguimiento de la misma, que integraban las dos administraciones.

El Concello esperaba que la obra del auditorio estuviese lista para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, pero la paralización de la misma lo acabó impidiendo.