Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 63 composiciones florales participan en la Festa dos Maios

La celebración será mañana en el parque Miguel Hernández, a las 11.30 horas, con la participación de 16 colectivos de la ciudad

Las composiciones en el parque Miguel Hernández durante la Festa dos Maios de 2016. // Noé Parga

El parque Miguel Hernández, de Vilagarcía, quedará engalanado mañana lunes con las 63 composiciones florales de los 16 colectivos que participan en la Festa dos Maios, convocada por el Concello. La cita es a partir de las 11.30 horas y, además de la exposición de los trabajos realizados como símbolo de la llegada de la primavera, los grupos sacarán punta a la actualidad política y social con sus letrillas y representaciones musicales. Los maios permanecerán expuestos en el parque durante toda la jornada para un mayor deleite del público, por lo que quienes no puedan acudir a la cita de la mañana tendrán una oportunidad para apreciar con más detalle y tranquilidad las composiciones florales durante la tarde.

Entre los 16 colectivos que participan este año están ocho asociaciones de padres de alumnos. Estas son O Año Pitaño, de A Galiña Azul; Doctor Fleming, del Anexo A Lomba; Rosalía de Castro, de Carril; Alonga del colegio Arealonga; San Francisco; A Escardia y O Piñeiriño. También participa la comunidad del colegio de Rubiáns y de la Escola Unitaria de Aralde-Sobrán. Además se apuntaron cuatro asociaciones y colectivos culturales: Malveiras, Gato Negro de Carril, Os Tres Castros y Lumarada, de Cornazo; así como la residencia Divina Pastora y el grupo Os de Cinco.

Prácticamente todos los grupos participantes presentan varias composiciones a la fiesta, dentro de las cinco categorías establecidas en las bases de la convocatoria.

Los maios pueden ser cónicos, artísticos, cruz de maio, cajas o barcos. Aunque todos se esmeran por mostrar sus mejores galas, el evento vilagarciano no es de carácter competitivo desde hace años, sino que se concede a cada grupo una aportación económica en función del número de composiciones que presenten, el número de integrantes y si interpretan letrillas.

Las compensaciones más elevadas se corresponden con los maios más laboriosos y de mayores dimensiones, como son los cónicos y los artísticos. En ambos casos, las ayudas son de 80 euros para grupos que no presenten letras y de 100 euros si aportan letrillas y cuentan con un mínimo de 10 integrantes. Los grupos con más de 25 componentes llevan 200 euros. Para los maios más pequeños como la cruz, cajas y barcos las ayudas son de 30 y 40 euros si vienen sin copla y de 50 y 60 euros para los que incluyan letrilla.

Compartir el artículo

stats