La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, aconseja un segundo tratamiento contra el mildiu en las viñas y, en el caso de que sea posible, que ese tratamiento se retrase hasta después de las lluvias previstas entre el sábado y el lunes de la próxima semana. Los técnicos de la EFA indican que en el caso de que no sea posible posponer esta aplicación hasta después del lunes, o en el caso de que las lluvias non sean continuadas y se reduzcan a chuvascos aislados, los tratamientos deben realizarse con la viña seca ya que solo resultarán efectivos si no llueve durante la hora siguiente a la aplicación.

Desde la EFA también señalan que los vientos de los últimos días provocaron rotura en los brotes de la viña, por lo que si la incidencia de rotura es elevada, atendiendo a la cuantía de varas afectadas, en la aplicación que se haga contra el mildiu se deben elegir fungicidas que lleven "folpet", materia activa cicatrizante. En relación al viento, los técnicos también advierten de que las aplicaciones que fueron realizadas en condiciones de viento fuerte no suelen ser eficaces, puesto que los fitosanitarios son arrastrados fuera de la zona a tratar y, por lo tanto, no protegen las plantas.

La recomendación de esta segunda aplicación del tratamiento contra el mildiu viene dada porque, a pesar de que en estos últimos días el riesgo fue muy bajo debido a las temperaturas nocturna bajas, a partir del próximo miércoles se espera que se recuperen, por lo que el riesgo de infección también se incrementará.

En cuanto a la manzana, la EFA alerta sobre la necesidad de vigilar el moteado ya que, en el caso de que el incremento de las temperaturas nocturnas coincida con condiciones de humedad, se incrementaría el riesgo de ataques de esta enfermedad. En cuanto al kiwi, recomiendan la aplicación de algún fungicida cicatrizante en el caso de que hubiera heridas significativas por la rotura de brotes a causa de los últimos fuertes vientos.

Por último, desde la EFA tambén indican que están recibiendo numerosas consultas sobre la lucha contra la plaga causada por el insecto conocido como avespiña do castiñeiro. Los técnicos de Areeiro quieren recordar que el único medio de control de este insecto es la lucha biológica, que realiza la Xunta de Galicia a través de sueltas controladas de un parásito denominado "Torymus sinensis".

En todo caso, aconsejan no realizar movimientos de planta no controlados que puedan contribuír a la dispersión del insecto, como una medida a tener en consideración para ayudar a contener esta peligrosa plaga.