Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nativos" de Cambados, un ejemplo en la diáspora

Contó con el respaldo en Buenos Aires de personalidades como Francisco Asorey o Ramón Cabanillas

Monumento dedicado a Ramón Cabanillas en Cambados. // Iñaki Abella

Dirigiéndose "a los vecinos del ayuntamiento de Cambados" les exponía: "Comunicamos que el domingo 21 de mayo del corriente año se reunió en el local de la Federación de Sociedades Gallegas, calle Bolívar 611, la reunión que por medio de este periódico, se anunció en diversas oportunidades, para organizar una sociedad entre los nativos de ese Ayuntamiento.

Abrió el acto ante los numerosos concurrentes, el vecino José Alonso, quien con breves palabras explicó el motivo de esa llamada y "exhortó a los concurrentes a organizarse; acto seguido se propuso a uno de los señores presentes para presidir el acto y a otro para que actuara de secretario, recayendo estos cargos en José Alonso y Joaquín Laya, respectivamente".

Al dar comienzo el debate se propuso sobre tablas, si debía darse por constituida la sociedad en ese momento, lo que fue aprobado por mayoría: de inmediato se trató sobre el nombre que debía dársele a la nueva entidad, y después de varias propuestas se resolvió que fuese el siguiente: "Sociedad Nativos del Ayuntamiento de Cambados". Resolviose luego nombrar una comisión directiva (provisoria) para organizar la sociedad recayendo los cargos respectivos en los siguientes: Presidente: José Alonso, vicepresidente: Eugenio Rey, secretario: Joaquín Laya, prosecretario: Gumersindo Cores; tesorero: Benito Fernández; protesorero: Leoncio González; vocales: Carlos Aragunde, Luis Alonso (hijo), Enrique Fuentes, Cándido Alonso, José Buceta, José Barros, José Rey y José Cambados.

Se acordó también llamar a una asamblea general, para tratar los rumbos a seguir por esta entidad para el día 3 de julio próximo y explicaba que se llevará a cabo esta reunión en el local de la Federación de Sociedades Gallegas, calle Bolívar 611, "que provisoriamente será nuestra secretaría, por haberlo cedido para tal fin, y hasta tanto no estemos completamente organizados en dicha federación".

Terminada que fue la asamblea que transcurrió dentro de un entusiasmo singular, se retiraron los asambleístas haciendo votos para el pronto progreso y estabilidad de la Sociedad.

Las reuniones de la C.O. se realizarán todos los domingos a las 10 horas y podrán concurrir a presenciarlas todos aquellos que lo deseen Añadía que los que quieran ingresar como socios podrán solicitarlo en nuestra Secretaría, todos los días personalmente o por correspondencia".

Habrá que esperar al 10 de julio para que se convoque la asamblea general extraordinaria, con el siguiente anuncio: Protección Sociedad Instrucción Nativos del Ayuntamiento de Cambados" :

"Invitamos a todos los vecinos del ayuntamiento de Cambados, sean o no socios de esta institución, a la asamblea general extraordinaria, que se realizará en nuestro local social, el domingo 2 de agosto a las 14 horas, con el fin de tratar la siguiente orden del día: "Aprobación de los Estatutos; nombramiento de socios honorarios a favor de los convecinos: Ramón Cabanillas y Francisco Asorey; adhesión a la Federación de Sociedades Gallegas". Y agregaba: "Ningún vecino debe faltar".

Pronto empiezan los actos sociales, teniendo lugar el primero de ellos, el sábado 4 de septiembre a las 21 horas, en unión con la caja social "Galicia Nueva", en el salón Mariano Moreno, en la calle Santiago del Estero, con el siguiente programa: Primera parte: Obertura, por la orquesta Dabila; Segunda parte: El juguete cómico de ambiente español, "El muerto y el vivo", interpretado por la "Mejicanita", acompañada por José Iglesias, José Palomares y F. Álvarez. Tercera parte: interpretado por el cuadro social bajo la dirección de Enrique Álvarez, el sainete titulado, "En casa del taita Pancho", y todavía se anunciaba una cuarta parte, que el periódico "El Despertar Gallego" no explicaba, por falta de espacio, ya en la misma página, además de las noticias sobre otras asociaciones, tal como la de Salceda, Covelo, Moreira, Meaño, Pereiro de Aguiar, etcétera, aparecía la publicidad que hacía posible la edición del periódico: la compañía de navegación "Hugo Stinnes Linien", que anunciaba la salida del buque Artus y del General Belgrano para Vigo y A Coruña; la orquesta "La Villalbesa", dirigida por el profesor José Barreiro, que era "el conjunto preferido por las sociedades federadas"; el periódico "El Socialista" que era el órgano del Partido Socialista Obrero Español; la imprenta de José Esquibel; el café y billares de Álvarez y Cajaraville, entre otros.

Nueva junta directiva

En marzo de 1928 se procedió a elegir una nueva junta directiva que recaería en los siguientes socios: Presidente: Luis Alonso Oubiña, vicepresidente: Ricardo López; secretario: Ángel García; secretario: Manuel Rodríguez;tesorero: Benito Núñez. protesorero: Manuel Pando; vocales titulares: José Coello, Manuel Daporta, Antonio de Dios, José Rodríguez, Eloy Martínez, Carlos Aragunde. Los vocales suplentes eran: José R. Franco, Andrés Ulloa, y Lisardo Lage. Los revisores de cuentas: Enrique Fuentes, Ramiro Fernández y Narciso Calvo.

En la convocatoria periodística, también se anunciaba una suscripción para la formación de una biblioteca.

El 22 de abril de 1928 con motivo de una carta que había enviado Ramón Cabanillas a la Sociedad, se producían las primeras noticias sobre disensiones en el seno de la misma. En la citada carta decía la junta directiva que "pidiéndonos hagamos factible la unión de todos los cambadeses radicados en esta ciudad, que actualmente se hallan divididos por razones de orden societario".

Decía en la prensa la junta directiva que "hemos acogido con todo respeto y simpatía, que sintetiza por afinidad de pensamientos los deseos que siempre animaron a los componentes de esta Sociedad, cuyas manifestaciones en ese sentido, han sido acogidas oportunamente con pesimismo y mala disposición de ánimo separándose en esta oportunidad. Llegar a una solución de positivos beneficios morales y materiales para todos los asociados".

Seguía diciendo el comunicado que "las directivas de esta institución, han fracasado lamentablemente, en que gestiones de fraternal unión, no por falta de ambiente en la colectividad cambadesa como parcialmente han afirmado personas interesadas, sino por obra exclusiva del "caldeamiento" de unos cuantos señoritos engreídos que hacían primar con frases almibaradas sus equivocadas opiniones personales, sobre un apreciable conglomerado de cambadeses, en detrimentos de los elevados intereses colectivos que en definitiva eran, los perjudicados en la contienda.

En buena hora nos llega el fraternal mensaje de nuestro querido poeta Cabanillas, cuyo eco recogerán los cambadeses que patrióticamente estén dispuestos a deponer intransigencias colaborando en la obra común de concordia en la seguridad de que haciéndolo así, daremos un hermoso motivo para escribir el prólogo de una nueva era que marcará rumbos más amplios a nuestra sociedad.

Creemos que por respeto a la iniciativa del eminente poeta don Ramón Cabanillas representante genuino en la hora presente de la máxima expresión del pensamiento regional gallego, y por consecuencia ideológica con los principios de protección e instrucción que sostiene la Sociedad Nativos del Ayuntamiento de Cambados, en cuyo nombre hablamos, ningún cambadés consciente debe sentirse insensible a nuestra llamada fraternal para estrechar filas en la sociedad más organizada que existía en esta ciudad y cuyos ideales eran un reflejo de la fuerza natural de la democracia en marcha".

Precisamente, por esas fechas se cumplía el primer aniversario del fallecimiento del que había sido el primer presidente de la Sociedad, José Alonso, "joven de clara inteligencia, dotado de una espiritualidad sensible a todas las emociones superiores".

La junta directiva calificaba a este primer presidente, como "luchador infatigable, no supo jamás desmayar ante la obra iniciada pese a los tropiezos que siempre halla en el camino toda obra de renovación; solo la muerte pudo vencerlo cuando ya el derrotero de los principios democráticos había hecho escuela, arraigándose profundamente en la mayoría de los componentes de nuestra Sociedad?.".

La Sociedad de Nativos del Ayuntamiento de Cambados, siguió funcionando a pesar de los pequeños problemas que siempre surgieron en este tipo de sociedades, y por lo menos hasta principios de la década de 1930 aparecen noticias de sus actividades.

La extraordinaria labor de unión de los emigrantes procedentes de Cambados en Buenos Aires, merecería un trabajo más exhaustivo para recuerdo del pueblo que los vio partir, y que esperamos se haga en tiempos más sensible por parte de las autoridades locales y provinciales, a la edición de libros históricos de carácter local.

Compartir el artículo

stats