Meaño Independente solicitó a la alcaldesa Lourdes Ucha en el pleno de esta semana la intervención del concello para tratar de encauzar la situación del "muíño do Crego" que, ante el requerimiento que Augas de Galicia le trasladó a su propietario, hace que la instalación se vea prácticamente abocada al cierre "cuando es uno de los atractivos turísticos de la ruta de los molinos".

No obstante, Lourdes Ucha precisó no podía acceder a la petición del propietario que demandaba que los técnicos municipales redactaran el proyecto que le exige Augas de Galicia porque se trata del proyecto de un particular.

Además, en relación a esta ruta, Aspérez Montes criticó las bases restrictivas del concurso para hacerse con la tasca del "muiño del Ferreiro", de propiedad municipal, y el despropósito que supuso el mismo que hace que, superada ya la Semana Santa, dicha tasca, de gran atractivo turístico en la ruta de los molinos del río de Lores, permanezca aún cerrada.

En otro ámbito la formación el dirigente independiente denunció la presencia de importantes vertidos en Simes "y otros procedentes del área industrial de A Pedreira en Xil", interesándose por si el concello había procedido a la apertura de expediente informativo o sancionador a los infractores. En relación con ello preguntó también si el concello había recibido sanción alguna por los vertidos en Abuín de aguas residuales al río Chanca procedentes de la red de saneamiento municipal, lo cual la alcaldesa negó.

Aspérez Montes preguntó también por la situación de las obras de la fuente de Lores "donde se realizaron obras sin consulta previa a los vecinos que podían resultar afectados y se interesó por la situación de la red wi-fi municipal "que carece de utilidad y no funciona". De hecho reprochó al grupo de gobierno que Meaño se aviniera a última hora a sumarse al taller tecnológico que integran Ribadumia, Meis y Vilanova "solo para que evaluaran la situación de su red wi-fi y se subsanaran la deficiencia que hacen que en este momento no funcione". En este sentido demandó un esfuerzo del gobierno.