El chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus) ha vuelto a elegir las playas de O Grove en su periodo de nidificación. Es una especie sometida a un ambicioso plan de protección y recuperación, ya que está catalogada como vulnerable en Galicia, de ahí que la localización de los primeros huevos de la temporada se convierta en todo un acontecimiento.

Se trata de una buena noticia para el medio ambiente y los amantes de la naturaleza, especialmente celebrada por el Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que vuelven a colaborar para propiciar la reproducción de la especie de acuerdo con el plan diseñado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

El emblemático arenal de A Lanzada vuelve a ser la zona cero, ya que se trata de uno de los pocos existentes en Galicia donde el chorlitejo patinegro llega a reproducirse.

Seis huevos

Así lo confirman en el grupo de acción en la provincia de Pontevedra de SEO/BirdLife, donde explican con satisfacción que "un año más la píllara das dunas o chorlitejo patinegro ha vuelto a nidificar en las playas de O Salnés, concretamente en el Concello de O Grove, donde ya se han descubierto dos nidos, cada uno de ellos con tres huevos, que suele ser el número habitual en las puestas de esta especie".

Los ecologistas confirman también que "nada más ser descubiertos, los nidos se han protegido con el jaulón reglamentario y con la parcela de exclusión", tratando de evitar que puedan ser destrozados por el paso de maquinaria, por los usuarios de las playas o por depredadores naturales y los perros que con frecuencia pasean junto a sus dueños por el arenal.

Hay que tener en cuenta que el chorlitejo patinegro es un pequeño pájaro que se camufla a la perfección en la arena y que realiza sus puestas directamente sobre el suelo, por lo que estos nidos, los huevos y los polluelos que puedan nacer resultan casi imperceptibles, por lo que pueden acabar destrozados incluso por despiste si los pisas los ciudadanos que caminan sobre la playa.