Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo de profesionalización musical de los locales de ensayo ofrece cursos a niños y mayores

Los alumnos de "Bernardo del Río" contactaron con la música moderna en una divertida clase con el director Alberto Estévez

Niños y padres participaron en la clase. // Noé Parga

Medio centenar de alumnos de la Escola de Música Bernardo del Río participaron en la actividad didáctica celebrada en los locales de ensayo del Auditorio Municipal, enmarcada en el programa de profesionalización musical "Achégate aos locais!", que se desarrolla durante todo el fin de semana.

La actividad de acercamiento de los alumnos a la música moderna comenzó a las once de la mañana bajo la batuta del director de la Escola de Música, Alberto Estévez. Niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos estilos musicales, los ritmos de cada uno, e incluso animarse a cantar o tocar alguno de los instrumentos básicos en los locales de ensayo.

Para la actividad se utilizó la sala de mayor tamaño que conecta con la salita de controles de sonido y grabación, que estuvo bajo los mandos del técnico musical y organizador del programa formativo de los locales de ensayo, Diego Basadre.

El programa fue presentado a padres y alumnos por la concejala de Xuventude, Sonia Outón, quien explicó que las actividades formativas que se llevan a cabo durante este fin de semana tienen dos objetivos principales: por una parte relanzar los locales de ensayo y darlos a conocer para que más gente haga uso de ellos; y por la otra fomentar la profesionalización de los músicos que permita la creación de un circuito musical a nivel comarcal.

Mientras los alumnos de la Escola de Música disfrutaban de una amena clase en la sala principal de los locales de ensayo, en el seminario número 1 del Auditorio Municipal, en la segunda planta, un grupo de jóvenes participaba de otro de los clinics organizados dentro del programa de Xunventude. En este caso era un cursillo sobre facturación y contratos para músicos impartido por Miguel Alonso.

Sonia Outón también se dirigió a estos cursillistas agradeciendo su participación y recordando que estas actividades son gratuitas y que no necesitan inscripción previa con el fin de dar la oportunidad de participación a cualquier al mundo de la música para que mejore su formación y se acerque a los locales de ensayo.

"En Vilagarcía hay mucha tradición musical, es bueno aprovecharla e incentivarla para favorecer la creación de grupos. Tenemos gente muy buena en este ámbito y espacios que pueden utilizar para desarrollar su actividad", destacó la concejala.

La actividad continuó durante toda la jornada con cursos de guitarra moderna, impartido por Tomás Porteiro; venta y comunicación para músicos por Aitana Cuétara; batería de jazz, estilos y técnicas por Miguel Fernández, y clases de voz por Nastasia Zürcher. Músicos y cursillistas se trasladaron por la noche a la Praza da Peixería donde celebraron una "Jam Session".

Los cursos continúan hoy durante toda la jornada abiertos a todas las personas que quieran participar. La primera sesión es sobre grabación de maquetas y demos, a cargo de Diego Basadre; bajo eléctrico, por Pablo Vidal; fotografía musical (Juan Pérez Fajardo); Backliner o el arte de retorcer botones (Toni Willis); y por último requerimientos técnicos y sonidos (Diego Basadre).

Compartir el artículo

stats