El centro de interpretación de la cultura agraria conocido como O Quinteiro de Temperán, en San Vicente de O Grove, organiza mañana una llamativa actividad en la que cinco exconcejales -tres de ellos fueron alcaldes- van a repasar todo lo que dio de sí la actividad política en el municipio meco entre los años 1979 y 1999.

Esta cita, que sin duda acapara enorme interés, por lo mucho que puede aportar desde un punto de vista histórico y también por cuanto puede deparar el encuentro entre personas de tan diferentes ideologías, tendrá lugar desde las siete de la tarde en las citadas instalaciones museísticas, situadas en el lugar de Cacheirás.

Entre los oradores están los exalcaldes Xaquín Álvarez Corbacho, que lo fue con el Partido Comunista entre 1979 y 1981; Lina Bernárdez, la primera y por ahora única alcaldesa de la localidad, que gobernó entre 1987 y 1991, representando a Alianza Popular; y José Antonio Galiñanes Mascato, primer edil desde 1995 a 1999, en representación del PSOE.

Junto a ellos intervendrán Xosé Fuentes, concejal del BNG en el periodo 1979-1981, y Francisco López Franco, popularmente conocido como "Chesqui" y exconcejal de Independentes de O Grove.

Ni que decir tiene que este "parladoiro", bautizado como "A política 1979-1999 no Grove", ofrece la oportunidad a los vecinos de rememorar viejas vivencias, pero también se antoja un debate interesante para que las nuevas generaciones conozcan un poco más del pasado de esta localidad arousana.

Mostrar el pasado es, precisamente, uno de los objetivos marcados con la fundación de O Quinteiro de Temperán, donde se organizan todo tipo de actividades ligadas con la cultura y las tradiciones del rural, pero sobre todo propuestas que permiten constatar cómo se vivía antaño.

Inaugurado en octubre del año pasado, O Quinteiro de Temperán es una recreación de una vivienda del siglo XVIII que permite comprobar cómo los lugareños compartían espacio con animales y lareiras que además de dar calor a la familia facilitaban el ahumado de los chorizos caseros o calentaban la leche recién ordeñada.

Su misión es "conservar, interpretar y divulgar los valores de la cultura tradicional del mundo agrario en Galicia", de ahí que se muestren fotos antiguas, que el mobiliario sea el característico de la época recordada y que junto a la casa, la lareira y otros alicientes se muestre la eira, en la que pueden verse todo tipo de herramientas, útiles de labranza, una antigua carpintería y un alambique en funcionamiento.

Es en este espacio museístico donde se organizan talleres, exposiciones, jornadas de trabajo, visitas guiadas, encuentros con la música folclórica y otras muchas actividades, entre ellas el "parladoiro" que se anuncia para mañana a las 19.00 horas.