La expresión oral es una de las grandes asignaturas pendientes del sistema educativo español. Pero hay excepciones. Una de ellas está en el colegio Sagrada Familia de Vilagarcía (popularmente conocido como Filipense), donde los alumnos aprenden desde edades tempranas a hablar en público. Y ese esfuerzo acaba de tener recompensa, pues los cuatro estudiantes de 4º de ESO -y 16 años de edad- que este año han participado en el concurso de debate autonómico "Parlamento Xove" llegaron a Vilagarcía con el primer premio bajo el brazo.

A los profesores que se encargan del proyecto, María Nogueira y Rubén Rivas, jamás se les olvidará el rostro de los alumnos cuando les anunciaron en la Cámara de O Hórreo que habían ganado, es decir, que eran los mejores oradores de Galicia.

Los perfiles de los estudiantes son bien distintos. Por un lado, Uxía Sánchez y Bruno Vila tienen un carácter extrovertido y gozan del don de la palabra, según apuntan sus propios docentes. "Ya de pequeña mi familia me decía que era echada para delante, y la verdad es que siempre me gustó hablar mucho, y en público también", comenta Uxía. Sin embargo Paula González y Yaiza Torrado son más tímidas, y el trabajo de debate en clase -desde 1º de ESO- y su posterior participación en el Parlamento Xove les han servido para perder el miedo escénico. "Puedo hablar en público sin llorar", confiesa Yaiza, que, al igual que Uxía, quiere dedicarse al mundo de la comunicación. Bruno se decanta por la doble vía de empresas y derecho, mientras que Sandra todavía no lo tiene claro.

No obstante, aún tienen los dos años de Bachillerato por delante, que cursarán en el IES Castro Alobre.

En un par de meses terminan sus estudios en el colegio Filipense, y una de las mejores experiencias que se llevan de su etapa escolar son los debates, por lo que quieren continuar participando en ellos cuando estén en el instituto, que también participa en el Parlamento Xove.

Tras alzarse como los mejores oradores de Galicia en la categoría de Secundaria, su siguiente reto apunta hacia un torneo a nivel nacional (en Madrid) cuya fase previa se celebrará en el mes de junio.

Tendrán que debatir en castellano, la lengua materna de los cuatro. Sin embargo en el Parlamento Xove la expresión oral debe realizarse en gallego, y, aunque al principio admiten que les costó, pronto adquirieron soltura para defender sus posturas en el idioma propio de la comunidad.

El tema que tuvieron que debatir en el hemiciclo durante la fase final del concurso abordaba la necesidad o no de restringir el acceso a internet para aumentar la seguridad de los adolescentes. Les tocó defender "en contra" y pese a ello, ganaron.