El Concello de Vilagarcía ha abierto al circo Vienna Roller que desde hace días está instalado en una finca privada de A Escardia un expediente de reposición de la legalidad urbanística y le da un ultimátum (un plazo de 24 horas que expira hoy) para que retire la instalación y suspenda las funciones que tiene previstas para esta tarde, viernes, sábado y domingo pese a la prohibición municipal por utilizar animales en el espectáculo. En caso de hacer caso omiso, el Ayuntamiento denunciará a la empresa ante los tribunales.

Pero a la compañía no le asustan las continuas advertencias y resoluciones del alcalde, Alberto Varela, pues mantiene intactos sus planes de abrir hoy al público. De hecho ayer ya tenía la carpa totalmente montada (pista, gradas, iluminación, etc.) e incluso ha vendido entradas, disponibles en una juguetería de la ciudad. La taquilla abrirá aproximadamente una hora antes de cada función.

El representante de Vienna Roller, José Antonio Fernández, sostiene que se harán con un generador para disponer de suministro eléctrico durante la función -a las 18.30 horas-, puesto que el Concello les ha cortado el agua y la luz. El cuidador de los animales asegura que las consecuencias de la falta de estos servicios básicos ya se están notando porque los cocodrilos "están agresivos".

Todo apunta a que la polémica que colea estos días estallará hoy por completo, ya que el alcalde advierte en la última resolución remitida la empresa circense -firmada también por la secretaria municipal- que transcurridas esas 24 horas y "no habiendo cumplido con las órdenes de Alcaldía, esta podrá ordenar a la Policía Local el precinto del acceso a la instalación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 380 del decreto 143/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Lei do Solo de Galicia".

Además, la Protectora de Animales de Vilagarcía ya cuenta con permiso para concentrarse hoy a las seis de la tarde frente al circo, en la vía pública. La autorización con la que cuenta la asociación para movilizarse es válida para los cuatro días de espectáculo (de jueves a domingo).

Segunda denuncia

Por su parte, el portavoz del circo Vienna Roller, José Antonio Fernández, insiste en que los ayuntamientos carecen de competencias "para prohibir una actividad legal sin una orden judicial" y continúa apelando a que el circo se encuentra en una propiedad privada. Dice que el abogado de la empresa ha enviado una carta a los juzgados de Vilagarcía tras consultar en la Consellería de Medio Ambiente este asunto, por lo que la empresa no tiene pensado tirar la toalla: "Nos quedaremos aquí un mes y a ver dónde meten las caravanas de los feriantes de Santa Rita, porque en la finca de enfrente [habilitada como aparcamiento disuasorio y anexa al colegio] no caben", amenaza el representante de la firma circense.

Montaje y nueva denuncia

Ayer presentó en el Concello el certificado de montaje y en la comisaría de Policía Nacional una segunda denuncia contra el Concello, advirtiendo de que un camión municipal mantiene bloqueado el único acceso al solar donde se encuentra el circo y donde actualmente viven 22 personas, entre ellas niños y mayores. "Hay una persona que sufre ansiedad y es medicada por ello, pudiendo estas acciones de bloqueo de la puerta afectarle seriamente", advierte el propietario de Vienna Roller en la denuncia.

En el escrito expone que "están sufriendo una serie de coacciones y presiones por parte del Ayuntamiento de esta localidad, que los actos del Concello impiden la movilidad de sus empleados y familia y que les están ocasionando pérdidas económicas". Asimismo, "siguen sin reponerse los servicios básicos esenciales que ya habían pagado (luz, agua y alcantarillado), con las consiguientes limitaciones y problemas que les ocasionan, especialmente para el cuidado de los animales", reza la denuncia.

Con respecto al camión de Protección Civil ubicado en la entrada a la parcela, el martes por la noche fue retirado -según relatan los integrantes del circo- pero desde ayer por la mañana permanece de nuevo estacionado, restringiendo el acceso rodado al solar.