La vieja reivindicación del auditorio municipal está avalada por todos los grupos políticos y entidades vecinales, sociales y culturales. Otra cosa distinta es que hasta ahora no se pusieran de acuerdo y siga siendo una deuda pendiente.

El "Manifesto da Cultura" de 2011 estaba firmado por medio centenar de colectivos, entre ellos las asociaciones culturales San Roque, Adro Vello, A Lagoa, Coral San Martiño, Coral Boca da Ría, Os Groveiros, Roza do Pedrol, Paradanda-Mecos, Breogán, Piñeiróns, Con Negro, Memoria Histórica, Artegrove, Figheira do Meco, Amigos da Dorna Meca y Enxebre.

Además se adhirieron las parroquiales de San Vicente y San Martiño, la asociaciones de padres de alumnos de Conmeniño, Conchases, Valle Inclán, Bizocas, Monte da Vila y escuela infantil de Rons, la patronal meca (Emgrobes), Asociación do Deporte Meco (ADM), el colectivo de vendedores de la plaza de abastos y Con Roibo.

Lo mismo hicieron el ya desaparecido Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, el club Baloncesto O Meco, Protección Civil, Asociación Ornitológica y de Silvestrismo O Grove, la delegación local de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente, el club de pesca marítima O Isco, la ya disuelta Asociación de Hostelería de O Grove, colectivos vecinales como el de Ardia y la asociación Virxe do Carme.

Como se recuerda en el "Manifesto da Cultura", entre todos organizan representaciones teatrales, conciertos, festivales de música y baile regional, ciclos de cine, fiestas patronales, recreaciones históricas, talleres, exposiciones, cursos, charlas, congresos y una casi interminable relación de propuestas socioculturales para todos los públicos, y tanto vecinos como visitantes.