El Concello de Vilagarcía abre al circo Vienna Roller instalado en una finca privada de A Escardia un expediente de reposición urbanística y le concede un plazo de 24 horas para que retire la instalación y suspenda las funciones que tiene previstas para mañana, viernes, sábado y domingo pese a la prohibición municipal por utilizar animales en el espectáculo. En caso de hacer caso omiso, el Ayuntamiento denunciará a la empresa ante los tribunales.

Pero a la compañía no le asustan las continuas advertencias del Ayuntamiento y mantiene intactos sus planes de abrir mañana al público. De hecho ya tiene la carpa totalmente montada (pista, gradas, iluminación, etc.) e incluso ha vendido entradas. Su representante, José Antonio Fernández, anuncia que contarán con un generador para disponer de suministro eléctrico durante la función -a las 18.30 horas-, puesto que el Concello les ha cortado el agua y la luz. El cuidador de los animales asegura que las consecuencias de la falta de estos servicios básicos ya se están notando porque los cocodrilos "están agresivos".

Todo apunta a que la polémica que colea estos días estallará mañana por completo, pues el Concello advierte en la última resolución remitida hoy mismo a la empresa circense que "podrá ordenar a la Policía Local el precinto del acceso a la instalación" en base a la Lei do Solo de Galicia. Además, la Protectora de Animales de Vilagarcía ya cuenta con permiso para concentrarse mañana a las seis de la tarde frente al circo, en la vía pública. La autorización es válida para los cuatro días de espectáculo (de jueves a domingo).

La asociación Libera y el Partido Popular de Vilagarcía también han reaccionado a este controvertido asunto, si bien con posiciones bien distintas. Mientras que el colectivo animalista aplaude la decisión del Ayuntamiento y lo anima a denunciar a la empresa circense en los juzgados por "una grave provocación con la que pretende llamar la atención acerca del poco recorrido que le queda a esta actividad de maltrato animal en Galicia", el PP de Tomás Fole declara que "no existe mayor maltrato animal que cortarle el agua y la luz". "¿Con qué legitimidad le corta el agua e impide al circo trabajar si nadie cumple ninguno de sus acuerdos (ni él mismo)? ¿La nueva política de Varela es que ahora va a cortarle el agua a las terrazas que no cumplen su ordenanza? ¿Y a los centros socioculturales?", se pregunta el líder conservador, quien acusa al alcalde de "coquetear con extralimitarse en sus funciones".Una segunda denuncia en Comisaría

En este mismo sentido se pronuncia el portavoz del circo Vienna Roller, que insiste en que los ayuntamientos carecen de competencias "para prohibir una actividad legal sin una orden judicial". El abogado de la empresa ha enviado hoy una carta a los juzgados de Vilagarcía tras consultar en la Consellería de Medio Ambiente este espinoso asunto.

Por su parte, el representante de la firma circense presentó hoy en Ravella el certificado de montaje y en la comisaría de Policía Nacional una segunda denuncia contra el Concello, advirtiendo de que un camión municipal mantiene bloqueado el único acceso al solar donde se encuentra el circo y donde actualmente viven 22 personas, entre ellas niños y mayores. "Hay una persona que sufre ansiedad y es medicada por ello, pudiendo estas acciones de bloqueo de la puerta afectarle seriamente", advierte Vienna Roller en la denuncia.

Con respecto al camión de Protección Civil ubicado en la entrada a la parcela, ayer por la noche fue retirado -según relatan los integrantes del circo- pero desde esta mañana permanece de nuevo estacionado, restringiendo el acceso rodado al solar.