El Concello de Sanxenxo mostró ayer su malestar ante la falta de respuesta por parte de la Diputación provincial a la petición del gobierno local de incrementar en 20 las 100 plazas de aparcamiento del proyecto de la calle Luis Rocafort, actualmente en obras.

El alcalde, Gonzalo Gonzalo Pita, compareció ayer en una rueda de prensa con carácter urgente en la propia calle para informar sobre el silencio del gobierno provincial sobre esta cuestión, al que acusó de poner fin a "la vía diplomática". "Pedimos a la Diputación, y en concreto al diputado de Infraestructuras, Uxío Benítez, en una reunión celebrada hace ya un tiempo, que en este tramo del centro médico se habilitase un aparcamiento en batería porque hay un sobreancho, de seis metros, en las aceras que permite hacerlo, con lo cual seguirían quedando cuatro metros para los peatones", explicó Gonzalo Pita.

El tramo en cuestión es el que se encuentra, bajando la calle, en el margen derecho, a la altura del número 29, donde hay viviendas de particulares y varios negocios.

"Con eso quedaría cubierta lo que nosotros entendemos como convivencia entre el peatón y el comercio local", recalcó el alcalde.

Sin embargo, el inicio de construcción de los bordillos de las aceras en la calle ha encendido las alarmas del Concello, que critica que todavía no se les haya informado al respecto, mientras que "hay otras modificaciones que sí se están incluyendo en el proyecto".

"Me veo obligado a hacerlo público después de varias reuniones con técnicos y con Uxío, porque no hay voluntad de darme una explicación clarificadora respecto a si esta modificación es posible o no", se lamentó el alcalde. "Se pone el bordillo sin dar más explicación", dijo, para añadir que "yo soy el alcalde porque así lo decidieron los vecinos, y no voy a permitir que ninguna sigla política pretenda hacer las cosas a su manera". En este sentido, recordó que el Concello de Sanxenxo aporta el 30 por ciento de la financiación de las obras en Luis Rocafort.

Tal y como explicó, se trataría de una veintena de plazas de aparcamiento, aunque todavía no estaría claro si serían de libre estacionamiento o si estarían sujetas a alguna regulación como carga y descarga o servicios. "Entendemos que este incremento no rompe en ningún momento la esencia del proyecto, que está perfectamente bien diseñado". Asimismo, recordó que en esa zona intermedia de la calle se da una rotación permanente de vehículos en temporada alta.

Paso de autobuses

Por lo visto, este no sería el único escollo entre el Concello y la Diputación, ya que otra de las cuestiones de las que se informó fue la relativa al acceso de autobuses a la calle desde la Avenida de Madrid, en el paseo de Silgar. "Hemos comprobado que para que un autobús pueda entrar, necesita realizar al menos tres maniobras", aseguró Gonzalo Pita. Pese a ello, y a que los técnicos de la propia Diputación así lo reconocieron, según el regidor municipal, los bordillos del inicio de la calle desde Silgar no han sido modificados.

"Yo no voy a permitir que se paralicen las obras, pero se pueden mejorar todas estas pequeñas cuestiones, ya que sobre plano todo es muy bonito", afirmó.

En contraposición con la situación que se está viviendo en pleno centro de Sanxenxo mencionó los trabajos que se realizan en la PO-308 en A Lanzada. "Allí se modificaron cincuenta veces pequeñas cuestiones de bordillos, aparcamiento, pasos de peatones... que son para que el proyecto recoja todas las necesidades. Y en ningún momento se paralizó la obra. Por lo tanto yo entiendo que aquí se trata de una cuestión de voluntad", resumió.

Todas las peticiones referidas a Luis Rocafort fueron solicitadas, además, por escrito tras recibir el visto bueno de los técnicos. "Lo que no vamos a permitir es que con la callada por respuesta la obra siga sin ningún tipo de contestación", repitió.

Para Gonzalo Gonzalo Pita "la vía diplomática se agotó". "Este es el momento para poder corregir, enmendar, y que no tengamos que vivir un problema constante aquí".

"Entendemos que, sobre el dibujo, la avenida va a quedar muy bien, pero después hay que incorporar pequeñas cuestiones del día a día. Aún estando de acuerdo con la esencia del proyecto, son cosas que hay que cambiar y no veo cuál es el motivo para no incorporarlas al desarrollo de la obra", concluyó.

Carretera de Dorrón

En cuanto a las obras de la carretera de Dorrón, Gonzalo Pita reconoció que es una cuestión que preocupa al gobierno local. "Llevan dos años y seguimos esperando su reacción. A partir de aquí ya no voy a tener ningún tipo de reparo en empezar a petar más fuerte, si cabe, de lo que lo estamos haciendo. Ya está bien. O se ponen las pilas o me van a tener en frente", dijo, mostrando, una vez más, su malestar con la gestión de la Diputación provincial en lo relativo al Concello de Sanxenxo.