La cofradía de pescadores de O Grove organiza esta tarde una nueva actividad relacionada con su ciclo divulgativo sobre los productos del mar, en el que dar a conocer diversas especies de las que llegan a lonja y mostrarlas también desde un punto de vista culinario.

A alguien se le ocurrió presentar esta jornada con el lema "Entre raqueiros e crebeiros; amor ó producto", que dicho así poco ayuda a conseguir la promoción que se busca con esta actividad.

Por eso quizás resulte más práctico y efectivo decir que desde las 19.30 horas está previsto hablar de especies como el sanmartiño, el rape y el centollo, según indican en la propia cofradía de pescadores San Martiño.

Será en la sala de usos múltiples de la lonja de contratación, donde se anuncia la intervención de tres artistas de la Costa da Morte que recogen en la orilla los residuos que arrastra el mar y los convierten en obras de arte.

Además de exponerse estos trabajos está prevista la intervención del chef Paco Caneda para elaborar un par de platos con el rape y el sanmartiño como protagonistas, al tiempo que los asistentes podrán participar en la confección de las recetas y, por supuesto, saborearlas.

En concreto esta vez está previsto cocinar albóndigas de rape en salsa de albariño y sanmartiño con arroz.

Dicen en la cofradía que "se trata así de inspirar a los asistentes y mostrar cómo el cuidado del medio ambiente puede beneficiar al trabajo de nuestras gentes".

Esta actividad, que se prolongará hasta las 21.30 horas, tiene entrada libre y se dirige al público en general, como ya se hizo en ocasiones anteriores con especies como el erizo de mar, choco, raya y lenguado.

Esto es posible con cargo al proyecto "Lonxanatur", financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-20.