Un total de 102 alumnos y seis profesores del primer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center recorrieron bodegas de diferentes subzonas productoras de la Denominación de Origen Rías Baixas para familiarizarse con sus albariños y mejorar su formación académica, aprovechando el viaje para saborear diferentes productos de la ría y asistir a una sesión de cata y coctelería de la mano del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Así lo explican en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, donde indican que esta visita "se ha convertido en una cita ineludible para los alumnos de primero".

El recorrido que han efectuado entre ayer y hoy por la zona "les ha servido para tener un primer contacto con esta denominación y conocer in situ cómo se elaboran sus vinos, para lo cual han visitado varias bodegas situadas en distintas subzonas de Rías Baixas, tanto en O Rosal como en Condado do Tea y O Salnés.

Parece que "han conocido el sistema de conducción tan característico de este territorio, el emparrado, además de tener la ocasión de catar diferentes tipologías de vinos de esta denominación; degustaciones en las que contaron con las indicaciones de los propios bodegueros o enólogos".

En Rías Baixas consideran que "es una experiencia que no olvidarán y les servirá como base para las futuras clases de enología que tendrán en el Basque Culinary Center, en las que volverán a centrar su atención en estos vinos atlánticos".

La conclusión a la que llegan en el Consello Regulador es que el alumnado del centro formativo vasco "ha constatado la enorme versatilidad de los vinos de Rías Baixas.

En la visita de hoy acudieron a diferentes bodegas en O Salnés "para terminar con el habitual showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad, armonizados con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas gracias a cocineros del Grupo Nove", en la bodega Lagar de Pintos (Ribadumia).Destilados con etiqueta

En esta exhibición se incluía como novedad "un primer acercamiento al Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, siendo esta comunidad autónoma la única de España con una Indicación Geográfica para el aguardiente", detallan en Rías Baixas.

Esta actividad en concreto incluye una sesión de cata y coctelería conducida por la enóloga Sonia Otero y el barman Ángel Camiña. Ella, vocal del Consejo Regulador, es la encargada de presentar a los asistentes estos destilados vínicos con marchamo de calidad, valiéndose para ello de una degustación de orujo de Galicia con base de uva albariña.

En la sesión de coctelería Ángel Camiña se ocupa de elaborar dos propuestas entre cuyos ingredientes se encuentran el orujo de Galicia y el aguardiente de hierbas de esta comunidad autónoma.