Empresarios y comerciantes vuelven a la carga contra el estado de "abandono" de A Toxa y su postura es avalada tanto por turistas como por vecinos de O Grove y trabajadores de diferentes negocios asentados en la isla.

En sintonía con lo denunciado en los últimos meses a través de FARO DE VIGO en relación con el declive de este destino turístico, los usuarios alegan que "en zonas estratégicas de A Toxa la imagen que se ofrece es penosa", ya que "abunda la maleza y la suciedad acumulada es impropia de un lugar de estas características".

Entre los lugares más afectados por el supuesto abandono se encuentra el entorno de la capilla de San Caralampio -la popular ermita de conchas de la isla meca- y las inmediaciones del antiguo balneario.

Los denunciantes de esta situación sostienen que "es lamentable proyectar esta imagen de un destino turístico como el nuestro", y añaden que "lo peor de todo es que A Toxa estuvo en pésimas condiciones durante la Semana Santa".

Del mismo modo aseguran que "este deplorable aspecto contrasta con los planes de futuro que se anuncian para la isla y la inversión que están realizando diversas entidades privadas".

Se refieren, por ejemplo, al puerto deportivo impulsado por el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), que si bien se inaugurará oficialmente en verano está ya finalizado, después de una inversión de 1,2 millones de euros para habilitar más de medio centenar de amarres para barcos de hasta 18 metros de eslora.

Y cuando se habla de inversión privada en A Toxa se alude también al Real Club de Golf La Toja, que destina 720.000 euros a la compra del Beach Club y que a partir de septiembre invertirá un millón de euros más en su rehabilitación para poner al servicio de la isla una piscina, campo de croquet, gimnasio y pistas de tenis, pádel y futbito.

Incluso podría hablarse del millón de euros que el grupo hotelero Hotusa planea invertir para recuperar el Palacio de Congresos y Exposiciones, según indicaba hace días al decano de la prensa nacional el alcalde socialista de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico.

Lo que sucede es que "ninguno de esos proyectos sirve de mucho si después resulta que se mantiene una pésima imagen de la isla", explican los comerciantes que con esta denuncia se suman a las voces que llevan semanas preocupándose por el declive de A Toxa.

De ahí que apelen a la implicación de la Comunidad de Propietarios Isla de La Toja y del Concello de O Grove, "para que también pongan de su parte y contribuyan a relanzar A Toxa".