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Los alumnos con parálisis cerebral se suben al carro de las nuevas tecnologías

Los usuarios del "Princesa Letizia" utilizan una pizarra digital y una biblioteca multimedia con cuentos - Trabajan seguimiento visual y extensión del brazo de una forma lúdica

Una usuaria del centro "Princesa Letizia" utilizando la pizarra digital. // Noé Parga

Los usuarios del centro "Princesa Letizia" de atención a la parálisis cerebral y patologías afines se benefician del uso de las nuevas tecnologías. La asociación Amencer-Aspace presentó ayer dos proyectos que permiten a los usuarios trabajar aspectos como el seguimiento visual o la extensión del brazo, manos y tronco, entre otros. "Se trata del trabajo de siempre pero en un nuevo formato e introducido de una forma lúdica", explica Alba Boquete, logopeda y una de las responsables de los proyectos, los cuales consisten en una pizarra digital y en un equipamiento de Tecnologías de Apoyo a la Comunicación (TAC) con el que se ha creado una biblioteca multimedia de contenido educativo y con posibilidad de trasladarla al domicilio.

En esa biblioteca, denominada "Los cuentos viajeros", se han ido volcando varios cuentos que les gustan a los alumnos del centro educativo del "Prinzesa Letizia", el cual atiende a niños de 3 a 21 años. A Ana Casais, que participó ayer en la presentación de los proyectos, le encanta el de "Pepa Pig".

Con "Los cuentos viajeros", la asociación Amencer pretende proporcionar a los usuarios un papel activo "dentro de una actividad concreta y estructurada como puede ser un cuento", así como crear en el contexto familiar un momento de ocio compartido de forma que el alumno pueda mostrar y compartir el trabajo realizado en el colegio. Y sobre todo, este proyecto de TAC busca proporcionar una voz a aquellos chicos que carecen de lenguaje oral.

En relación a la pantalla digital, proporciona una modalidad distinta de entretenimiento para que los alumnos con parálisis cerebral puedan jugar en grupo, de forma compartida.

El hecho de renovar las actividades ya existentes introduciendo novedades y haciéndolas más atractivas favorece un incremento del interés de los alumnos, de su motivación y de la capacidad de desempeño personal, concentración, etc.

En la presentación de los proyectos de nuevas tecnologías participaron la gerente de Amencer, Mónica Touriño, el director, Carlos Godoy, el responsable del centro de día del "Princesa Letizia", David Carreta, la profesora del centro educativo Emma Falcón, la logopeda Alba Boquete y la directiva de la asociación y madre de una usuaria, Ana Baños. Por parte de la Consellería de Educación acudió Manuel Costa.

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