Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El zarapito real, "Ave del Año" en Galicia para la SGO

Es una de las limícolas de mayor tamaño -Está en peligro de extinción por la alteración del hábitat

Cartel del "Ave del Año. // SGO

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) designó hace semanas al sisón común ( Tetrax tetrax) como "Ave del Año 2017" en España. Ahora la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) elige a la especie a destacar este año en Galicia para luchar por su preservación. No es otra que el zarapito real ( Numenius arquata), conocido en gallego como mazarico real y que con una longitud de hasta sesenta centímetros y una envergadura de un metro es una de las limícolas más grandes.

Con un característico pico curvado y nidificante en Galicia y Asturias, en la actualidad solo cría en la Terra Chá (Lugo), situándose su población reproductora en los últimos años entre tres y cinco parejas.

Es lógico que se trate de un pájaro considerado "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y todo debido a la destrucción y/o alteración de su hábitat, tanto del de nidificación como del que le facilita el alimento.

Es por todo ello que la SGO la considera "Ave del Año en Galicia", con la intención de dar a conocer al mazarico real para concienciar a la sociedad y a las administraciones y para, en la medida de lo posible, propiciar su progresiva recuperación.

El zarapito real toma el relevo a la alondra común, que fue la especie distinguida el año pasado por la SGO, mientras que en 2015 lo fue el avión común. En 2014 correspondió el mérito a la focha común y en 2013 se difundió el papel de la grajilla occidental.

Compartir el artículo

stats