El reventón de un calentador de agua de una vivienda obligó a movilizar a primera hora de la mañana de ayer a los bomberos del parque de Ribadumia. Pasaban unos minutos de las 10 de la mañana cuando en la base recibieron una llamada del 112 Galicia, en la que les indicaban que estaba ardiendo una campana extractora en una vivienda de la calle A Capela, en el núcleo urbano de Barrantes.

Tras cotejar la dirección y comprobar que esa calle también era conocida como travesía de A Condesa -la ubicación exacta de una incidencia es clave para una atención rápida de la misma, de ahí que las duplicidades en el callejero puedan retrasarla- los bomberos salieron hacia la zona.

Una vez allí, y tras acceder a la vivienda, comprobaron que no se trataba de fuego, como inicialmente habían creído los vecinos. En realidad, el reventón del calentador de agua había producido una densa nube de vapor de agua, lo que hizo que los residentes en la zona lo confundiesen con el humo de un fuego.

Dentro de la casa había una mujer, que tuvo que ser atendida de una crisis de ansiedad. La vivienda se inundó también parcialmente debido a la salida del agua del depósito. "Fue una suerte que no hubiese nadie cerca en el momento del reventón, porque el vapor de agua puede producir quemaduras importantes", señalaron los efectivos de emergencias.

Los fabricantes de este tipo de equipos recomiendan a los propietarios revisarlos periódicamente para comprobar que su estado es el idóneo y reducir en la medida de lo posible el riesgo de que se produzcan incidentes inesperados como el de ayer en Barrantes.

Se da la circunstancia de que los bomberos de Ribadumia salieron a la intervención sobre las 10,10 horas. Y para las 11 estaba programada en el parque una visita de la Diputación de Pontevedra, que quería presentar el nuevo camión de intervención con el que cuenta este parque. Acudió el diputado Santos Héctor Rodríguez, y estuvo acompañado por el alcalde, David Castro, y varios concejales.