Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mexillón de Galicia supedita el futuro del sector al derecho de acceso a la semilla

La campaña comenzaba en diciembre y finaliza el domingo -El Consello Regulador destaca la actividad crucial de los bateeiros cuando recolectan semilla en el litoral

Recolección de mejilla en las rocas de San Vicente de O Grove. // Iñaki Abella

El domingo finaliza la campaña de recolección de la mejilla. La misma que los bateeiros gallegos empezaban el 1 de diciembre en las rocas del litoral donde el mar golpea con fuerza y se reproducen los percebes. Un proceso "crucial en la producción del mejillón, de ahí la necesidad de mantener el derecho de acceso a esa cría para garantizar el futuro del sector", explica el Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

De este modo el órgano rector de la Denominación de Origen Protegida (DOP) rompe una lanza en defensa de esta actividad que cada año se somete a diversas dificultades y para la que llegó a plantearse hace tiempo desde la Xunta un ambicioso plan de ordenación y explotación que no llegó a hacerse realidad.

El germen de la calidad

"Esa cría obtenida en las rocas constituye el germen del que surgen millones de ejemplares, muchos de los cuales alcanzarán unas cualidades únicas que los harán merecedores de lucir el sello de Mexillón de Galicia", destacan en el órgano que preside el rianxeiro Francisco Alcalde.

Así queda puesto de manifiesto en el boletín informativo del propio Consello Regulador, donde saben perfectamente que la recolección de mejilla "obliga a los bateeiros a ejecutar una peligrosa coreografía sobre las rocas sometidas a la fuerza del mar; algo que exige conocimiento, pericia y valentía por partes iguales".

Entienden en dicho órgano que esta actividad "merece ser conocida y reconocida en su justa medida, por cuanto contribuye a incrementar la percepción y el valor real de un producto que en el imaginario colectivo simplemente proviene de las bateas, aunque no se sepa exactamente cómo llega hasta ellas".

De este modo el Consello Regulador no solo quiere dar a conocer una parte esencial del proceso de cultivo, sino que pretende reivindicar "el derecho de los bateeiros a aprovisionarse de este preciado bien".

Y lo hace recordando que "desde hace generaciones" los mejillones son "los principales destinatarios" de la semilla; al igual que fueron siempre "sus más fieles guardianes, contribuyendo con sus buenas prácticas al mantenimiento de un equilibrio natural que saben que es vital, porque del mismo depende la supervivencia del sector".

Un proceso beneficioso

Así las cosas, ante la posibilidad de que se limite o regule de algún modo la extracción de mejilla, en el Consello Regulador quieren dejar bien claro que el histórico "respeto mutuo entre el hombre y el medio" que caracteriza la recolección de cría "fue beneficioso, y así lo seguirá siendo" si las cosas "se mantienen tal y como están".

La conclusión a la que llega el Consello Regulador do Mexillón de Galicia es que "nada debe interferir si queremos seguir sembrando futuro".

Volviendo al principio, e incidiendo en la finalización de la campaña extractiva, hay que decir que hasta ayer no se había presentado solicitud de prórroga por parte de ninguna agrupación o asociación de bateeiros.

Hasta junio

En años previos solía ocurrir y el plazo de recolección se prolongaba hasta finales de mayo o incluso de junio, pero esta vez, como queda dicho, parece que no va a ser el caso, salvo petición expresa en este sentido a última hora.

Con esta campaña los bateeiros pudieron recoger alrededor de once millones de kilos de esa semilla que crece adherida a las rocas del litoral, a razón de 3.500 kilogramos por cada parque de cultivo flotante.

Compartir el artículo

stats