La comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño de O Grove celebró en la tarde-noche del sábado la asamblea en la que, como se explicaba ayer, fue nombrado presidente José Ángel Fernández Soutullo.

Nada ha trascendido de este encuentro, ya que los comuneros impidieron la entrada de FARO a la asamblea y el nuevo presidente no respondió ayer a las llamadas que se le realizaron.

Sin embargo pueden enumerarse diferentes acciones que el nuevo equipo tendrá que afrontar -o enterrar para siempre-, y entre ellas cabe destacar algunas llamadas a condicionar la vida social en la localidad en los próximos meses y años, ya que puede desencadenarse un enfrentamiento entre las dos parroquias mecas.

Y es que los comuneros de San Martiño preparan una ofensiva judicial para reclamar como suyas cien hectáreas de monte que en San Vicente también consideran de su propiedad.

Hace años esta última entidad, ahora presidida por Manuel Castro, brindó colaboración para construir el campo de golf en la ladera del Monte Siradella y ofreció para hacerlo realidad esas cien hectáreas de terreno comunal.

Pero resulta que en 2014 los comuneros de San Martiño, los ahora abanderados por José Ángel Fernández Soutullo, ya advirtieron de que esos terrenos son suyos, no de San Vicente.

Se trata concretamente de parcelas ubicadas en una zona que avanza desde el regato Barroqueiras hacia Coviña do Inferno, lindando con Feáns. Es cierto que están clasificados por el Jurado Provincial de Montes a favor de la comunidad de San Vicente, pero los comuneros de San Martiño consideran que en realidad son suyos, de ahí que quieran reclamarlos judicialmente.