El presidente de la asamblea comarcal de la Cruz Roja de O Salnés, Alfonso González Gallego, ha solicitado una entrevista con el alcalde de Vilagarcía y presidente del patronato de la fundación asilo hospitalillo, Alberto Varela Paz, con el fin de desbloquear las negociaciones para la cesión del edificio en ruinas de la Plaza de la Constitución con destino a la ampliación de espacios para el desarrollo de las actividades de esta ONG. Desde hace ya 4 años, la entidad dispone de una partida de 200.000 euros para la rehabilitación del inmueble a la espera de llegar a un acuerdo con el patronato.

González Gallego está dispuesto a exponer personalmente ante los miembros del patronato del asilo las razones de la entidad que preside por las que pretende la disponibilidad del viejo edificio.

"Disponemos del dinero y del proyecto para la rehabilitación. El edificio está en ruinas y como siga así se convertirá en un peligro. Nosotros lo necesitamos para ampliar los servicios. Nos interesa mantenernos cerca de nuestra actual sede, donde está el albergue de transeúntes. Nuestra propuesta es un convenio de concesión a 20 o 25 años del viejo edificio, con una cláusula que establezca que, si el patronato lo necesita antes pueda hacerse con una compensación por el dinero invertido. De este modo se beneficia toda Vilagarcía. Por un lado la Cruz Roja porque tiene más espacios en los que desarrollar los programas sociocomunitarios, y por otro el patronato del asilo que tendrá un edificio rehabilitado que ahora está en ruinas, sin ningún coste. Los vilagarcianos podrán acceder a mejores servicios y al mismo tiempo se mejorará la imagen de la fachada de la Plaza de la Constitución", declaró el presidente de la Cruz Roja.

En la actualidad, la falta de espacio para el desarrollo de las numerosas actividades de la Cruz Roja en Vilagarcía ha llevado a la directiva a habilitar una de las habitaciones del albergue de transeúntes para impartir uno de los cursos. La consecuencia es la reducción de este servicio y la incomodidad de monitores y cursillistas.

El proyecto de la Cruz Roja de O Salnés es rehabilitar el viejo edificio del asilo para trasladar las oficinas, las aulas y los talleres ocupacionales a este inmueble, que tendría capacidad para el desarrollo de otros programas de la entidad benéfica.

Con este cambio queda libre el bajo del albergue de transeúntes, situado en el edificio de la parcela contigua. En estas dependencias se crearía un centro de día para la atención de las personas acogidas en el albergue, en el que también se impartirían talleres para fomentar la inserción de los acogidos.

La propuesta de la Cruz Roja para rehabilitar el edificio del antiguo asilo contó desde el primer momento con el apoyo del gobierno municipal de Vilagarcía, tanto del presidido por el anterior alcalde, como del actual. Sin embargo, se ha encontrado con la incomprensión de alguno de los miembros del patronato del asilo, por lo que Alfonso González está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones para aclarar las dudas y desbloquear las negociaciones destinadas a facilitar el desarrollo del proyecto.