Decenas de personas trabajaron ayer durante horas en la panadería Paradela, donde se ha cocido el bollo de San Gregorio, que hoy se degustará en la fiesta de Vilanoviña (Meis). Los trabajos comenzaron temprano, pues había que limpiar los huevos donados por los vecinos para adornar el dulce.

Finalmente, se han reunido unas 6.000 unidades, que en muchos casos recogieron los propios vecinos durante esta semana recorriendo puerta a puerta las casas de Paradela y de otras parroquias colindantes, tanto de Meis como de los municipios de Ribadumia, Vilanova o Portas. Muchos vecinos colaboran también con esta tradición entregando los huevos a los repartidores de la panadería Paradela, que les dejan diariamente el pan en sus casas.

Una vez limpios los huevos, tocó hacer la masa. Se emplearon unos 40 kilos de harina, y trabajaron tres personas en esa tarea durante hora y media. Una vez estirada sobre la plataforma, de cinco metros de fondo por 2,40 de ancho, tocó poner los huevos sobre la masa, uno a uno. Y el broche a esta intensa jornada fue la cocción del dulce, que se prolongó hasta cerca de medianoche.

En la panadería Paradela se muestran orgullosos de poner su grano de arena en esta fiesta. "Es muy bonito ayudar a mantener viva la tradición de darle el bollo con el huevo a los ahijados", explican en la empresa, ubicada muy cerca del campo de fiestas donde hoy se celebrará la degustación.

Esta tradición cumple además este fin de semana 25 años, puesto que anteriormente en Vilanoviña ya homenajeaban a San Gregorio, pero entonces lo hacían comiendo unos centollos pequeños que en este lugar de la parroquia meisina de Paradela conocen como "bruños".

El enorme bollo pascual cocinado durante toda la tarde de ayer hará hoy su entrada en el campo de fiestas sobre las 12.30 horas, en lo que significará uno de los momentos álgidos de la celebración.

La ración por persona incluye unas costillas de churrasco, un pedazo de bollo y una botella de vino, y el precio es de cinco euros. Los comensales podrán disfrutar de la comida en los asientos y bancos habilitados bajo una carpa por la comisión, y habrá acompañamiento musical para amenizar la velada. El broche correrá a cargo de la banda de A Vertula, que ofrece un concierto a partir de las 19.00 horas, y de la orquesta D´Tacón, que será la encargada de la verbena. La fiesta es en el Campo da Boca, situado junto a la carretera PO-531 Vilagarcía-Pontevedra.