Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove sirve de ejemplo para proteger al chorlitejo también en A Coruña y Lugo

La Xunta amplía el plan desarrollado en la provincia de Pontevedra

La reunión de trabajo sobre el chorlitejo mantenida, ayer, en Oleiros. // FdV

La Xunta de Galicia extiende a las provincias de A Coruña y Lugo el plan de preservación del chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus), una especie amenazada que la Consellería de Medio Ambiente trata de recuperar, de ahí las medidas aplicadas en los últimos años en la provincia de Pontevedra, y de manera muy especial en el Concello de O Grove.

Es por ello que la experiencia acumulada en la localidad meca se antoja una inmejorable base de trabajo y, lógicamente, sirve de ejemplo a seguir para abundar en la recuperación de este pequeño y nervioso pájaro en playas de toda Galicia.

De ahí que la concejala de Medio Ambiente, la socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández, y el técnico municipal de este departamento, Francisco Meis, fueran invitados clave en la reunión de trabajo mantenida ayer en salón de actos del Castelo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña). Fue una nueva jornada de debate y gestión centrada en el chorlitejo para buscar el modo de garantizar la reproducción de la especie, que tiene querencia por arenales mecos como A Lanzada y Mexilloeira.

Este tipo de encuentros del Grupo de Traballo sobre a Píllara das Dunas cuentan con la participación de la Xunta, administraciones locales, universidades, entidades conservacionistas y Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental.

Compartir el artículo

stats