Francisco Meis Durán deja la presidencia de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Martiño de O Grove. Asumió el cargo en febrero de 2013, cuando en las arcas de la entidad apenas había 30 euros disponibles, y se va dejándolas completamente saneadas, con unos fondos de alrededor de 240.000 euros y con diversos convenios firmados que garantizan importantes ingresos a medio y largo plazo.

Esto es fruto de las intensas gestiones realizadas en los últimos años por Francisco Meis, al que muchos identifican también por su condición de técnico municipal de Medio Ambiente y sus trabajos de investigación sobre la historia de O Grove y A Toxa.

En principio pretendía dar continuidad a esta labor unos años más, pero se ve obligado a aparcar esta faceta por motivos personales.

Hoy se celebra la asamblea de la que debe salir la nueva junta directiva, y a priori todo parece indicar que será el hasta ahora vicepresidente de la comunidad quien tome las riendas de la misma. Se trata de José Manuel Martínez Fernández, un empleado del Concello de O Grove al que popularmente conocen como "Nel".

Con la marcha de Francisco Meis sale a relucir de nuevo el importante trabajo que ha realizado en estos cuatro años como presidente de los comuneros.

Lo más llamativo es, sin duda, el hecho de que valorizara los montes y generara riqueza para las familias que dependen de esta entidad logrando reunir esos 240.000 euros antes citados.

¿Y cómo fue posible? Pues por ejemplo firmando acuerdos como el de alquiler de una parcela a Gas Natural que reporta unos ingresos de 1.800 euros libres de impuestos todos los meses.

Pero también es de destacar la permuta de una parcela que llevaba más de ocho años sometida a todo tipo de litigios y problemas. "Finalmente hemos alcanzado un acuerdo que puso fin al problema y permitió ingresar a la comunidad otros 30.000 euros a modo de compensaciones", explica.

No menos importante resultó "la limpieza y clareo" de toda la ladera de Siradella que da al istmo de A Lanzada, en el entorno de Feáns, "de tal forma que ahora están los terrenos perfectamente saneados y cualquiera puede pasear por ellos".

Esta acción tuvo una segunda fase para llegar hasta la cima, en el entorno del Aula de la Naturaleza.

A mayores "limpiamos muchísimas hectáreas de terreno en las demás parcelas comunales y realizamos la plantación de más de 250 castaños micorrizados para que produzcan hongos en el futuro; buscando en todo momento favorecer el paisaje autóctono".

Al hacer balance de este mandato, Francisco Meis alude igualmente a la mejora del Camiño da Gatiñeira, "que era un antiguo vial ahora recuperado para el disfrute de comuneros, vecinos y senderistas".

Dentro de las gestiones destacadas puede citarse, del mismo modo, "la reclamación de parcelas que habían sido usurpadas o estaban en peligro de ser ocupadas, al tiempo que estamos preparando otros expedientes de reclamación para parcelas que se han visto invadidas por particulares".

Esos terrenos amenazados, y todos los pertenecientes a esta comunidad, fueron señalizados convenientemente, por lo que "ahora todo el mundo sabe cuáles son las propiedades comunales, por lo que evitamos que en el futuro los malintencionados acaben usurpándolas".

En relación con todo esto, Meis tilda de "muy importante" la contratación de investigadores y la recopilación de información "para afrontar tanto los pleitos actuales como otros que habrá que plantear en el futuro".Contrato de alquiler con Frigrove

Puesto a recordar el trabajo realizado, o al menos aquel del que se siente más orgulloso, el presidente saliente alude a "un acuerdo importante en el que estamos trabajando". Es "un nuevo contrato de alquiler que prácticamente está cerrado y va a reportar alrededor de 4.000 euros anuales a la comunidad de montes".

Se niega a dar más detalles de á operación, pero FARO puede explicar que se trata del alquiler de una parcela situada frente a las instalaciones de Frigrove, la cual estaba siendo utilizada ya como aparcamiento para dicha empresa, pero sin compensación económica alguna para la comunidad de montes.