Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de parejas de bailarines deportivos se dan cita en Ribadumia

El club BTroula celebra el 30 de abril la cuarta edición de su trofeo, que incluye el campeonato gallego de 10 bailes

La presentación del evento, ayer, en Ribadumia. // Iñaki Abella

Más de un centenar de parejas de bailarines deportivos se darán cita el 30 de abril (domingo) en Ribadumia, con motivo de la celebración de la cuarta edición del trofeo de baile deportivo Concello de Ribadumia, que coincide además con el campeonato gallego de la modalidad de 10 bailes.

El evento fue presentado ayer al mediodía en el salón de plenos por el alcalde, David Castro, y el director deportivo del club organizador, BTroula, Breogán Pérez. Éste último explicó que los interesados tienen de plazo hasta el miércoles de la semana próxima para inscribirse, y que será después cuando se concreten los horarios del torneo.

En cualquier caso, habrá baile desde primera hora de la mañana y hasta las 21.00 horas, de forma ininterrumpida.

Van a disputarse cuatro competiciones. En el caso del gallego de 10 bailes, se celebra solo en Ribadumia y los deportistas se dividirán por niveles de edad. En lo que respecta a las otras tres pruebas, son puntuables para los respectivos campeonatos de España.

En el de baile deportivo, las parejas tendrán que demostrar sus habilidades con el tango, el valls, la samba o el chachachá; en el campeonato de ritmos caribeños, el público podrá ver piezas de salsa, bachata o merengue; y la última prueba será la de danzas coreografiadas.

Breogán Pérez anima al público a asistir, dado que se trata de piezas muy vistosas para el gran público. Además, al celebrarse un campeonato gallego y tres pruebas puntuables para los campeonatos de España, es muy probable que se den cita en Ribadumia algunas de las mejores parejas de baile de la comunidad autónoma, así como de otras limítrofes con Galicia.

Aunque la inscripción no se cierra hasta el miércoles, el director técnico de BTroula calcula por ediciones anteriores que participarán un centenar de parejas. En los últimos años aumentó mucho también el público asistente, llegando a contabilizarse en 2016 a medio millar de personas. Las entradas cuestan seis euros para el público general, cuatro para los pensionistas, y los menores de 12 años entran gratis.

Asimismo, Breogán Pérez apuntó que citas como la del domingo 30 en Ribadumia sirven también para fomentar el turismo y son una fuente de riqueza para la hostelería. Así, por ejemplo, será necesario desplazar a siete jueces de fuera de Galicia, "a los que les mostraremos algo de la comarca, y que se alojarán en esta zona".

El club de baile deportivo BTroula es de Meis, y tiene alumnos de toda la comarca.

Compartir el artículo

stats