21 de abril de 2017
21.04.2017

Varela logra ensanchar el acceso de A Torre y aparcamientos en Berdón y A Golpelleira

El alcalde y la concejala de Urbanismo presentaron los beneficios del acuerdo con la propiedad del pazo -Se mejorará la seguridad vial y se dará servicio al campo de fútbol

21.04.2017 | 03:21
El camino de acceso al barrio de A Torre será ensanchado. // Iñaki Abella

Dos de las demandas históricas de los vecinos del barrio de A Torre podrán hacerse realidad merced a un acuerdo alcanzado por el gobierno municipal de Vilagarcía que preside Alberto Varela y la propiedad del pazo de A Golpelleira. Se trata del ensanche del acceso al barrio, eliminando una peligrosa curva, la dotación de más aparcamientos en el entorno del pazo y otra bolsa para el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del campo de fútbol de Berdón.

Las condiciones generales ya han sido acordadas y ahora el equipo técnico municipal ultima los detalles del convenio que se firmará en breve y por el cual se cederán los terrenos para la ejecución de las obras con cargo a la administración municipal.

Si bien ambas actuaciones son importantes, la de mayor repercusión por el número de beneficiarios es la que afecta al ensanche del camino de acceso al barrio de A Torre, que irá aparejada a dos bolsas de aparcamiento.

La concejala de Urbanismo, Paola María, y el alcalde se desplazaron ayer al lugar para explicar en qué consistirán las obras. Se firmarán dos convenios distintos con los propietarios de los terrenos. El primero de ellos, entre la vía y las bolsas de aparcamiento, afecta a unos 10.000 metros cuadrados. Mediante este acuerdo, los propietarios cederán la superficie ya prevista en el PXOM para ampliar el camino y el Concello de Vilagarcía se encargará de retranquear el muro. Así se eliminará una peligrosa curva y se dará un ancho adecuado para la calzada. En este punto solo queda pendiente la negociación con la propiedad de una casa actualmente abandonada para que ceda terreno con destino a completar el ensanche hasta la rotonda de San Miguel.

Al retranquearse el muro, la actual bolsa de aparcamiento habilitada para actividades del Pazo da Golpelleira se reduce, por lo que el Concello habilitará una explanada del otro lado del camino. En el caso de los aparcamientos se establece el mismo tipo de convenios que ya se realizaron con otros propietarios en distintos puntos de Vilagarcía.

Los propietarios del pazo de A Golpelleira son también los titulares de los terrenos situados junto al campo de fútbol de Berdón (en el barrio de A Torre) y que se han negociado para crear una bolsa de aparcamiento destinada a dar servicio a los usuarios de esta infraestructura deportiva, así como al público que acude a ver los partidos. Se trata del terreno que está junto al portal de entrada al campo del que el Concello de Vilagarcía utilizará, al menos de momento, una superficie de 3.000 metros cuadrados que se traducirán en la posibilidad de crear de 150 a 200 plazas de estacionamiento.

"Lo consensuamos con la Fundación de Deportes y nos dice que es suficiente para los partidos que aquí se celebran. Si en algún momento necesitamos más, la propiedad estaría dispuesta a ofrecernos más terreno. Solo falta firmar el convenio y después tendremos que acondicionar los terrenos, ya que las obras son por parte del Concello", explicó la concejala.

Paola María expresó su deseo de que toda la actuación pueda estar lista para las fiestas de San Miguel, en A Torre, aunque esto dependerá de la disponibilidad del servicio municipal de Obras, que tiene un programa de trabajo bastante recargado.

"Defendemos peatonalizaciones pero acompañadas de medidas de transporte colectivo y aparcamientos disuasorios. Ya hemos logrado las bolsas de aparcamiento de O Piñeiriño, en la avenida de Cambados, en la zona de A Escardia y seguimos negociando para localizar más espacios de estacionamiento gratuito", puso de manifiesto Alberto Varela.

El regidor municipal también expuso que Vilagarcía es muy grande y hay muchos puntos que necesitan inversiones, no solo el casco urbano a pesar de que es donde más gente se concentra. "Siempre dijimos que la guía, a la hora de invertir el dinero de todos los vilagarcianos, tiene que ser la demanda de las asociaciones de vecinos. Desde el primer momento los vecinos de A Torre nos pidieron estas actuaciones, aunque sin muchas esperanzas porque las llevan pidiendo desde hace mucho tiempo, y este gobierno municipal fue capaz de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para ensanchar el vial y dotar más aparcamientos", declaró Varela.

El alcalde también señaló que entre hoy y los primeros días de la próxima semana el Concello recibirá el documento de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, para convocar la primera reunión con los grupos de la oposición municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Arosa se agarra a las matemáticas

El Arosa se agarra a las matemáticas

Tres jornadas por disputarse y cuatro puntos para recortar a un Bergantiños lanzado

Un desenlace cruel para tanta ilusión

Un desenlace cruel para tanta ilusión

El Cortegada no anotó en los cinco últimos minutos, encajando un parcial de 10-0

Un punto que resta crédito en la pelea

Un punto que resta crédito en la pelea

Los vilagarcianos lo intentaron sin éxito incluso en inferioridad numérica tras la expulsión de...

Un empate que no resuelve incógnitas

Un empate que no resuelve incógnitas

El Céltiga tuvo un mayor control, pero las mejores ocasiones fueron para los visitantes

El Umia, en modo apisonadora

El Umia, en modo apisonadora

Los de Barrantes no encontraron oposición en un San Esteban desbordado por completo - Rubén...

Arousa

Las ideas de Tonucci para que los niños sean más felices

El psicopedagogo enfatiza la importancia del ejercicio físico y de cambiar el modelo de escuela

Música folclórica y juegos populares en la "Festa dos Maios" de O Grove

Música folclórica y juegos populares en la "Festa dos Maios" de O Grove

La concejala de Cultura de O Grove, Emma Torres, presenta las bases del concurso y la programación...

Un circo con animales desafía la prohibición del Ayuntamiento de actuar en A Escardia

Un circo con animales desafía la prohibición del Ayuntamiento de actuar en A Escardia

Una decisión municipal de 2015 impide estos espectáculos y Vienna Roller defiende que el Concello...

O Grove anima a descubrir pájaros que llegan de África

O Grove anima a descubrir pájaros que llegan de África

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) aconseja "perderse" por los espacios naturales del...

Mulán y Nicoleta animan a los mayores

Mulán y Nicoleta animan a los mayores

Los usuarios del centro de día de O Ramal disfrutan de una actividad con dos labradoras

 
Enlaces recomendados: Premios Cine