Un total de 26 vilagarcianas han sido seleccionadas entre 200 solicitantes del municipio para participar en el programa Clara que lleva a cabo el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Este ciclo está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad extrema con el fin de que puedan alcanzar la empleabilidad.

La actividad comenzó esta semana en uno de los seminarios del Auditorio Municipal y se prolongará hasta finales de noviembre. La representante del Instituto de la Mujer, Belén Fernández, y la concejala de Igualdade, Tania García, se entrevistaron ayer con las usuarias.

"El programa Clara se lleva desarrollando desde hace 20 años a nivel de todo el Estado Español. Contempla 4 fases y está orientado a la mejora de la empleabilidad y participación social de las mujeres. Está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad grave, extrema. Son mujeres que no tienen oportunidad de conseguir un empleo en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano", explicó Belén Fernández.

En la primera fase, iniciada ayer, la responsable del ciclo trabaja con las usuarias el desarrollo personal: autoestima, motivación, seguridad, y confianza; elementos que son necesarios para enfocar mejor la búsqueda de empleo.

La segunda fase se dedica a la definición del perfil profesional, teniendo en cuenta que son mujeres que llevan fuera del mercado laboral mucho tiempo o que nunca accedieron a él. La tercera fase, que es la más larga, es formación para el empleo. Se ofrecerán dos o tres itinerarios formativos en función de los perfiles de las participantes y de la demanda de empleo que hay en la zona. Puede ser desde formación en hostelería, restauración, almacenaje, carretilleras, albañilería o cualquier formación que tenga luego una demanda en el mercado. Por último, hay una fase más pequeña que es la orientación en la búsqueda de empleo, en la que se suele trabajar mucho la posición de la cursillista ante una entrevista de trabajo, el currículum en habilidades.

Por su parte, Tania García destacó que programa tiene como objetivo la inserción sociolaboral y consta de una serie de prácticas de trabajo, por lo que hizo un llamamiento para contar con la colaboración de las empresas del municipio para dar una oportunidad a estas mujeres.