Aquella había sido una decisión muy polémica. En un primer momento el alcalde del PP admitió que el encargo había sido del ayuntamiento, aunque posteriormente aseguró que la iniciativa era de un conjunto de bodegueros que querían de ese modo agradecer la implicación de Fraga con el sector del albariño y la Festa do Albariño.

La estatua se colocó en una zona cerrada del parque de Torrado y se quitaba para un espacio público el día grande de la Festa do Albariño, el primer domingo de agosto.

Actualmente, gobierna en Cambados un cuatripartito formado por tres partidos de izquierdas, PSOE, BNG y Somos Cambados, y un concejal de Cambados Pode. Los tres primeros partidos apoyaron la retirada de la estatua, mientras que no lo hizo Abal, que no asistió al acto de retirada de la escultura.

El trabajo lo ejecutaron varios operarios municipales y de una empresa contratada. Duró algo más de media hora: la pieza fue levantada con grúa y transportada en camión hasta el almacén del autor de la obra, Lucas Míguez.