Los residentes en algunas de las principales calles del centro de Cambados y de las parroquias de Corvillón y Vilariño verán mejorado sustancialmente su acceso a internet, puesto que la empresa Orange acaba de solicitar la realización de unos trabajos de cableado en el municipio que se ejecutarán entre este año y el próximo, y que permitirán la llegada de la fibra óptica a unas 7.200 viviendas y negocios.

El concejal de Promoción Económica de Cambados, Xurxo Charlín, explica que los trabajos no ocasionarán un gran trastorno, "porque se van a aprovechar las canalizaciones y el cableado existente de las líneas de telefonía". Eso significa que Orange compartirá con otras empresas las canalizaciones subterráneas, los conductos y arquetas, con lo que no se harán grandes obras en la calle.

El Ayuntamiento explica también que los técnicos de Orange están estos días visitando a los vecinos y las comunidades afectadas, "para informarles de las ventajas de la instalación de esta conexión, que es gratuita y no supone compromiso de contratación posterior de los servicios con el operador que va a realizar los trabajos de cableado".

Una de las grandes novedades de este proyecto es que también los vecinos del rural podrán disfrutar de la mayor velocidad de internet que ofrece la fibra óptica.

Vilariño y Corvillón

El proyecto de la empresa de telecomunicaciones pasa por llevar la fibra óptica a las casas de Montes Outeiros, Tragove, As Laxes, Xieles, A Xesteira, O Sineiro, As Quintáns y la avenida de Castrelo.

Xurxo Charlín señala que con la nueva infraestructura serán muchos los vecinos que vean sustancialmente mejorada la calidad de la señal de internet que recibían en sus casas o negocios, "ya que la señal que llega por vía telefónica es muy deficiente, por no decir casi nula, lo que se agrava aún más cuanto mayor sea la distancia con la centralita de telefónica ubicada en Fefiñáns".

La velocidad media existente en Cambados actualmente es de 1,5 megas, pero con la fibra óptica podrá alcanzar una media de entre 50 y 300 megas simétricos. Además, Orange llevará esta tecnología hasta el colegio de Vilariño y el instituto Francisco Asorey.