Los alumnos de sexto de primaria del colegio público de Rubiáns se propusieron entrevistar a la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, como parte del programa educativo "Sabela e o mar". Se trata de una temática desarrollada durante todo el curso que aborda todo lo relacionado con el mundo marino y las profesiones vinculadas al mismo. En el segundo trimestre del curso la comunidad escolar dedicó este programa al papel de la mujer en una profesión mayoritariamente de hombres.

En este sentido se dirigieron muchas de las preguntas que los alumnos de sexto curso prepararon para la entrevista con Rosa Quintana. Le enviaron una petición por correo electrónico y la iniciativa gustó tanto a la conselleira, que su gabinete se puso en contacto para buscarle un hueco en su agenda y acudir personalmente al centro escolar vilagarciano para que los niños pudieran entrevistarla en persona.

El encuentro se produjo ayer y los estudiantes de sexto tuvieron la oportunidad de preguntarle tanto por su faceta profesional como bióloga, como por la política como conselleira do Mar. Tras responder a las preguntas de los alumnos, alguna de ellas indiscreta como el sueldo que cobra en la Xunta, Rosa Quintana hizo un recorrido por el centro escolar de la parroquia de Rubiáns. En una de las clases había una exposición de conchas, entre las que se encontraba la de una ostra autóctona de la que habló a los alumnos.

Quintana felicitó al equipo docente por el amplio programa educativo y animó a los niños a continuar en esta línea y los alumnos agradecieron su visita cantándole una canción sobre el mar y los peces de la ría que están preparando en el colegio y que pronto grabarán en un vídeoclip para subirlo a la página web del colegio.