Aunque en los últimos años se han acometido obras importantes que incluyeron espacio para carriles bici o viales ciclables, la comarca de O Salnés todavía posee muchas lagunas en este aspecto que los usuarios de este vehículo consideran que deben solucionarse. Un chequeo a las infraestructuras coincidiendo con el Día Internacional de la Bicicleta no deja en muy buen lugar a las carreteras de la comarca, ya que los kilómetros de carril bici ciclables no son muchos, pero sí es cierto que O Salnés está mucho más avanzado que otros puntos de Galicia en ese ámbito.

Así lo entiende Francisco Cuba, integrante del colectivo Arousa en Bici, que considera que la comarca "no es de los peores sitios ya que se han hecho cosas tendentes a facilitar el uso de la bicicleta, pero todavía falta rematar todas esas vías específicas para evitar que tengamos que ir saltando de carretera en carretera para llegar a ellas". Para Cuba, "lo ideal sería la creación de una vía verde que uniese Pontecesures con O Grove, algo que esperamos tener algún día, porque los políticos se están dando cuenta de que la bicicleta puede ser un atractivo turístico y generar riqueza".

Cuba también destaca el incentivo que pueden suponer las vías verdes o las vías ciclables para las zonas más rurales, "pueden convertirse en un buen incentivo para recuperarlas y dar a conocer el interior de la comarca entre los turistas". Las peatonalizaciones urbanas y rutas como las de la Pedra o da Auga son elementos que Cuba valora de forma muy positiva ya que "debemos caminar hacia ese tipo de iniciativas para fomentar el uso de la bici, tanto como ocio como para cuidar el medio ambiente, ya que un coche menos en la carretera es un gran triunfo para todos".

La impresión coincide con la que tiene el ciclista profesional Gustavo César Veloso, que considera que "es necesario crear infraestructuras que contemplen ya la inclusión de la bicicleta como un medio de transporte; evidentemente, un ciclista profesional no puede ir por carriles bici a 50 kilómetros hora porque sería muy peligroso para él y para los que se crucen con él, pero deberían aplicarse los métodos que se han usado en países como Holanda o Alemania, de crear espacios para aquellas personas que quieran disfrutar o ir a trabajar en bicicleta, es un sistema que les está funcionando a la perfección".

Veloso reconoce que "se han hecho esfuerzos en ese sentido en municipios como A Illa o Ribadumia, pero la sociedad debe ser consciente de que los avances en infraestructuras deben ir acompañados de educación y concienciación en el uso de la bicicleta, y sobre todo, en el respeto mutuo de conductores y ciclistas para reducir al mínimo los accidentes".

Educación y concienciación

Uno de los grandes problemas con el que se encuentran los ciclistas cada vez que salen a pedalear es con la difícil convivencia entre coches y bicicletas. Todos los que han montado alguna vez en bicicleta han sufrido en sus propias carnes esa circunstancia.

Para el responsable de Arousa en Bici, la situación "ha sido peor, parece que la gente se va concienciando de que no mantener las distancias con una bicicleta es peligroso para el ciclista, y la gente comienza a respetarnos, aunque queda todavía mucho por andar en ese camino".

Gustavo César Veloso no lo tiene tan claro. Ayer salió a entrenar como cada día y tuvo hasta tres incidencias importantes en su trayecto con vehículos pesados algo que, desgraciadamente, es muy habitual. "Dejar metro y medio de distancia no es un capricho, es porque puede ser la diferencia entre un accidente grave para el ciclista o que cada uno continúe con su camino". Para el ciclista existe "una falta de educación importante, una carencia en la que debemos mejorar si se cree que la bicicleta puede ser un medio de transporte más; muchos conductores no son conscientes del peligro al que exponen a un ciclista si no se respetan unas normas de convivencia mutuas, por eso es fundamental la educación para acabar con las situaciones que vivimos cada vez que se coge la bicicleta".

La Diputación de Pontevedra se ha sumado a las reivindicaciones del uso de la bicicleta y ha dado un paso muy importante que los usuarios de este medio de transporte llevaban años reclamando. El departamento de Mobilidade tiene programado para el próximo día 26 la primera reunión de la mesa provincial de la bicicleta. A esta reunión están convocados una decena de colectivos e instituciones, entre las que se encuentran Arousa en Bici o la Federación Galega de Ciclismo. El encuentro se celebrará en el Pazo Provincial.

La Mesa da bicicleta es una iniciativa que se concibe como un punto de encuentro para que las asociaciones y las administraciones puedan trabajar de forma conjunta en la mejora de las carreteras y a favor de una correcta convivencia entre los diferentes tipos de desplazamientos, así como hacia un cambio de usos cara una movilidad cotidiana más amable. Se enmarca, además, en una política de Mobilidade en consonancia con las demandas urbanísticas, medio ambientales y sociales de máximo respeto al territorio y al patrimonio construido y de proporcionalidad entre medios afines.

Entre los principales puntos de la orden del día se encuentra la presentación de la mesa como órgano de participación y consulta ciudadana; la promoción de la red Eurovelo a Galicia; los puntos de intervención básica en la red provincial de carreteras; y el plan provincial de itinerarios para la movilidad en bicicleta. La convocatoria responde a las demandas planteadas en el encuentro celebrado el pasado verano y que sirvió como una primera toma de contacto entre Diputación y los colectivos.