Vilanoviña cierra el domingo el triángulo festivo de Meis durante la Semana Santa y la Pascua, iniciado en Paradela y que continuó el lunes en Armenteira. El lugar celebra su tradicional romería del bollo de San Gregorio, cuyo elemento más singular es el gigantesco bollo pascual, adornado con unos 6.000 huevos donados por los vecinos.

Los integrantes de la comisión organizadora de los festejos están estos días muy atareados con los últimos flecos: así, hay que cobrar la publicidad con la que se financian parte de las actividades, y se va también casa por casa reuniendo los huevos, que se dejarán posteriormente en la panadería de Paradela en la que se cuece el dulce.

El día grande es el domingo, con la degustación del bollo, que se acompaña de una ración de churrasco y de una botella de vino albariño. El precio de la ración es de cinco euros, y los comensales podrán disfrutar de la comida en las mesas y asientos habilitados por la organización bajo una carpa en el Campo da Boca.

La velada estará amenizada por la música de la charanga Alambique y del dúo Media Luna.

La fiesta de San Gregorio se celebra en Vilanoviña, que pertenece a la parroquia de Paradela. Las actividades empiezan este viernes con una verbena, a cargo de las orquestas "Olimpus" y "Tango". El sábado, hay misa en la capilla, a partir de las 20.00 horas, y a continuación las orquestas "Solara" y "Capitol" amenizarán la verbena.

Todos los actos tienen lugar en el Campo da Boca, un enorme recinto construido en su día por la comunidad de montes de Paradela en la que hay pistas deportivas, amplios espacios con césped y hasta una capilla construida también por los comuneros. La parcela se encuentra casi pegada a la carretera PO-531, que une Vilagarcía y Pontevedra.

El día grande es el domingo, 23 de abril. A las 11.00 horas hay misa en la capilla, y a mediodía saldrá el bollo desde la panadería Paradela. A las 12.30 horas llegará al campo de fiestas, y será en ese momento cuando empiece la misa de campaña, cantada por el coro parroquial. Al terminar el oficio, sale la procesión alrededor del cruceiro, y hacia las 14.00 horas será cuando empiece la degustación gastronómica.

El broche a la jornada lo pondrán la banda de música A Vertula, a partir de las 19.00 horas, y la orquesta D´Tacón, que será la encargada de la última verbena de la fiesta del San Gregorio de este año.

Una de las novedades de la presente edición es un Cristo tallado en madera de unos 70 centímetros de alto por unos 40 de ancho que se va a colocar en el altar de la ermita, y que ha sido sufragado por la comunidad de montes de Paradela. Se colocará ya para la misa del viernes.