El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se desplazó ayer a A Illa de Arousa para comunicar a su regidor, Carlos Iglesias, la intención del ente autonómico de acometer, antes del verano, una serie de mejoras de seguridad en el vial de acceso directo al muelle de O Xufre.

El vial fue construido hace casi una década y ha comenzado a notar el paso del tiempo, y sobre todo, el del tráfico pesado que, a diario, circula por esa carretera en dirección al muelle de O Xufre para cargar las diferentes mercancías. Pasos de peatones mal pintados, líneas borrosas y una mediana que acumula una importante cantidad de maleza son solo algunos de los problemas que tiene este vial en la actualidad, y que el delegado de la Xunta se comprometió ayer a solventar tras analizar la situación con el regidor isleño.

La visita de Tourís no solo tenía por objeto analizar la situación del vial de acceso directo al muelle de O Xufre, sino que también sirvió para conocer el funcionamiento de una caldera de biomasa, financiada por la Xunta, en el centro de interpretación de la Conserva, situado en las inmediaciones del consistorio.

La caldera ha sido instalada por el Concello de A Illa a través de una ayuda solicitada al Instituto Enerxético de Galicia (Inega), cuya cuantía era de 21.431 euros, a través de la línea de subvenciones para proyectos de equipamientos térmicos de biomasa. En total, la inversión realizada en esta infraestructura superó los 28.500 euros.

La administración autonómica se ha volcado en este tipo de tecnología en los últimos tiempos, ya que ha financiado la instalación de calderas de biomasa en una docena de municipios de la provincia de Pontevedra, entre ellos, Cambados, la propia Illa de Arousa y Meis, destinando el Inega un montante global de 565.622 euros para la puesta en funcionamiento de hasta 28 calderas de estas características. En su instalación, la Xunta ha afrontado el 80% del coste total, cuando se trataba de administraciones públicas, y el 50% en el caso de las privadas.