Los hosteleros de O Salnés están muy satisfechos con la campaña de Semana Santa, puesto que han logrado unos resultados históricos, superiores incluso a los de 2016, que ya habían sido muy buenos. En O Grove, por ejemplo, obtuvieron una ocupación media del 95 por ciento entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, cuando el año pasado había sido de un 61 por ciento, y en 2015, del 49 por ciento.

La ligera mejoría económica, el repunte en el consumo, y el buen tiempo parecen haberse aliado para darle una alegría a los empresarios turísticos de la comarca. En algunos casos, la buena ocupación en los hoteles también se ha visto propiciada por la celebración de eventos, como ha sucedido en Vilagarcía, donde han rozado el lleno gracias a competiciones deportivas como el Basket Cup o las fases previas de la Arousa Fútbol 7.

En el caso de O Grove, que es la principal potencia turística de la comarca, junto a Sanxenxo, la presidenta de los hosteleros, Beatriz Castro, apunta que "ha sido una Semana Santa muy buena. Los hosteleros, en general, están muy contentos". Según el balance realizado entre los hoteles durante la mañana de ayer, los establecimientos estuvieron al 100 por 100 el Jueves y el Viernes Santo, y a un 95 por ciento el sábado. La media de domingo a domingo es muy inferior (el 45 por ciento), pero esto es habitual en todos los destinos turísticos, pues la gran mayoría de personas que salen en Semana Santa lo hacen a partir del Jueves Santo. "La media de estancia se sitúa entre los dos y tres días", añade Castro.

Los datos más significativos son los del puente festivo. Durante éste, los hoteles de O Grove alcanzaron una media de ocupación del 95 por ciento, frente al 61 por ciento de 2016, y el 49 por ciento de hace dos años. Pero según la presidenta de los hosteleros grovenses, la gente no solo viaja más, sino que también gasta más. "Notamos como se van alargando un poco las estancias y como hay un ligero repunte en el consumo".

Las vacaciones han sido tan fructíferas para el sector, que en O Grove ha habido menos de media docena de hoteles cerrados, cuando hace 12 meses uno de cada cinco no abrió en Semana Santa.

En cuanto al perfil del visitante en O Grove, sobresalen las parejas jóvenes y los matrimonios con hijos. Por procedencias, los más numerosos son los madrileños, los castellano-leoneses y los asturianos.

Beatriz Castro anima a las administraciones a realizar dos ajustes para mejorar la competitividad del sector. En el caso de la Xunta de Galicia, la presidenta de los hosteleros de O Grove señala que "hay dos tipos de turistas que vienen a Galicia: los que desean conocerla con calma, y les da igual el tiempo que vayan a encontrar, y los que quieren disfrutar de la playa". Y en su opinión, se está descuidando a estos últimos.

"La Xunta está haciendo muchos esfuerzos para promocionar Galicia como destino verde y patrimonial, y eso está bien. Pero los esfuerzos se están concentrando en exceso en ese tipo de turista, y tanto nosotros como Sanxenxo echamos en falta una mayor promoción de Galicia como destino de sol y playa, que es algo fundamental para nosotros".

En cuanto a las competencias municipales, sugiere que el Concello eche una mano a la hora de confeccionar paquetes turísticos, en los que se aglutine la oferta de varias empresas, algunas de ellas de ramos distintos. "Algo que está funcionando muy bien son los paquetes, gastronómicos, de relax? Ahora mismo los están haciendo los propios hoteles, pero desde el Concello se podría fomentar más ese tipo de promociones".

Cambados y Vilagarcía

En Cambados, un hecho que puede ejemplificar el éxito de la campaña fue el reparto de los posavasos y manteles de papel entre los locales de hostelería que llevó a cabo el Ayuntamiento para promocionar la Ciudad Europea del Vino. El concejal de Economía, Xurxo Charlín, explica que el miércoles se repartieron 5.000 manteles y otros tantos posavasos a razón de 250 por establecimiento, "y el Viernes Santo algunos locales ya se habían quedado sin ellos".

Tanto es así que el sábado se llevó a cabo un nuevo reparto. "Hubo mucha gente que los pedía para llevar de recuerdo o por el plano del mantel", añade. El Ayuntamiento hizo 10.000 unidades de ambos, pero probablemente encargue más de cara al verano. El éxito de esta iniciativa demuestra hasta que punto la hostelería de Cambados trabajó bien durante el puente.

Mientras, en Vilagarcía, el líder del Partido Popular, Tomás Fole, opina que la preparación de la Semana Santa por parte del Concello "ha sido muy deficiente". En este sentido, afirma que "Fexdega presentó una imagen lamentable durante la disputa de la VBC, con suciedad, falta de mantenimiento y vegetación desbocada", y cuestiona la tardanza en poner en marcha el área de autocaravanas. "¿No le cae la cara de vergüenza a nadie por tardar cinco meses en poner dos grifos?".

Finalmente, aduce que "Vilagarcía está sucia, y hay más baldosas rotas que enteras".