El entorno del monasterio de A Armenteira será un hervidero de gente durante la romería de As Cabezas que se celebra en una de las atalayas privilegiadas aunque en las faldas del monte Castrove.

La parroquia que acoge la conocida como catedral de O Salnés ya se abarrotó durante el día de ayer pues la organización celebra la decimoquinta edición de la Festa da Xuventude.

"Desde que se puso en marcha la Variante Espiritual y se promocionó la Ruta da Pedra e da Auga vienen muchísimos más peregrinos", explica Rubén Serén, miembro de la comisión de fiestas que organizó los actos por todo lo alto.

Los promotores no se atreven a dar cifras pero se contarán por miles porque las previsiones meteorológicas también son buenas para hoy, pero como referencia Serén subraya que "unas 3.000 personas participan en la acampada que desde hace quince años se celebra bajo la carpa instalada en el campo del colegio".

Ese dato ya anticipa qué va a ocurrir durante la jornada, pues a los fieles hay que sumar a todos los que acuden para degustar buen pulpo de O Carballiño, pan de Cea, chorizos caseros o rosquillas de azúcar de Ponteareas.

De hecho tanto Tráfico como Protección Civil tienen diseñado un amplio dispositivo para agilizar el paso de los vehículos y minimizar los enormes colapsos que, aún así, se reproducen cada año.

Y es que hoy habrá misas desde las nueve de la mañana a la una de la tarde y de 17 a 20 horas, si bien la solemne es la última de la mañana a la que seguirá la procesión de la santa.

La magnitud de la fiesta hace que se desarrolle durante todo el fin de semana, si bien el colofón todavía debe esperar una semana más cuando la parroquia conmemore la festividad de la Virxe das Dores el próximo domingo.

La asociación cultural "O Noso Armenteira" ha organizado la totalidad de los actos con fondos que pretende obtener por la venta de bocadillos y bebidas durante las tres jornadas porque las ayudas institucionales han sido mínimas.

Aún así cuentan con tres grupos musicales y un famoso Dj que amenizaron la Festa da Xuventude esta pasada madrugada y han contratado una discoteca móvil para animar toda la noche "hasta que el cuerpo aguante", admite Serén.

Con todo ello el éxito está asegurado a tenor del gran ambiente de fiesta que se registraba en el lugar desde la mañana con cerca de un centenar de puestos ambulantes, desde marroquinería a churrerías, venta de exvotos de cera, rosquilleiras, zona de hinchables para niños o churrasquerías al aire libre y pulpeiras.

"El día de la romería se multiplican por tres los puestos y llegan a la capilla de San Antonio por la carretera general", explica Rubén Serén quien admite que se espera una verdadera avalancha de personas durante todo el día.

Serén es consciente de que el lugar tiene cada vez mayor tirón y subraya que en los últimos años se ha comprobado que tanto la Ruta da Pedra como la Variante Espiritual son un reclamo para visitar este paraje elegido por San Ero.