El Ayuntamiento de Ribadumia se propone poner en valor las técnicas tradicionales del campo y para ello abre estos días al público el Muíño de Chantada que forma parte del patrimonio histórico que se puede contemplar a lo largo de la Ruta da Pedra e da Auga. Esta tarde habrá una nueva demostración al público

Los promotores pretenden que estas instalaciones dejen de ser un elemento patrimonial visual para adoptar un papel más práctico y participativo, pues durante dos días -ayer y hoy- funcionará para que vecinos y visitantes puedan disfrutar con la elaboración artesanal de la harina del mismo modo que se hacía antaño.

Ésta es una de las acciones llevadas a cabo para dar contenido a las visitas a Ribadumia, y enriquecer más si cabe unas vacaciones en este término municipal a la vez que invitar a dar un paseo por el entorno paisajístico que traza el río Umia a su paso por la localidad.

El molino destaca como un elemento característico de parajes fluviales de Galicia en los que la piedra y el agua se unen en diferentes estructuras arquitectónicas a lo largo de todo el recorrido del cauce.

El Ayuntamiento invita a todos los visitantes y vecinos de Ribadumia o de municipios de la provincia a visitar el Muíño de Chantada y ver como se hacía la molienda en este tipo de instalaciones que proliferan en la provincia y que ahora se tratan de recuperar por su enorme valor etnográfico.

El Muiño de Chantada es el primero de la ruta y se emplea como centro de interpretación en que los responsables explican las especies vegetales que se encuentran a orillas del río Umia además de animales como libélulas o aves típicas que merecen protección.

La riqueza vegetal autóctona del Umia es muy valiosa desde los típicos salgueiros y ameneiros pero también castaños, avellanos, sauces o arbustos como el helecho real que realzan un paisaje singular y digno de ser visitado en su recorrido hasta el monasterio de Armenteira, joya de estilo Románico, considerada como la catedral de O Salnés.

El Muiño de Chantada integra un recorrido en el que se pueden ver otras instalaciones similares como el de Con, el de Rivas, el de Ponte dos Carros, el de Leiro o el de Quintáns, todos ellos recientemente restaurados por el taller de empleo A Segorella que ha recuperado un espacio único en el interior del valle de O Salnés.

No es de extrañar por tanto que esta ruta tenga a día de hoy una enorme aceptación por cientos de caminantes y turistas que suelen llenar este espacio los fines de semana de buen tiempo, entre ellos el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy.