El ciclo “Cinemas de Galicia”, el circuito de exhibición cinematográfica impulsado por la Consellería de Cultura y Educación a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), regresa a O Grove.

En esta su cuarta edición los objetivos son los mismos de siempre: Ofertarles nuevas vías de distribución a las películas gallegas e incrementar el número de pantallas cinematográficas en la comunidad; además de incentivar el consumo cinematográfico entre la ciudadanía y acercar el cine en pantalla grande a ayuntamientos que no tienen disponibles salas comerciales.

En la Xunta explican que “comienza este fin de semana en Ortigueira, para continuar hasta junio en As Pontes, Bueu, Cariño, Celanova, Foz y O Grove”, mientras que después del verano “se sumarán Allariz y Cedeira, por lo que hasta finales de año serán nueve los ayuntamientos en los que se podrán ver los 27 títulos del catálogo”.

El film de animación francés Ballerina es el elegido para abrir este ciclo hoy mismo, desde las 18.00 horas, en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira.

Parece que las proyecciones se sucederán hasta el17 de junio, que es el día programado para proyectar “Lobos sucios” en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey de O Grove.

Son 33 las sesiones cinematográficas previstas en los siete ayuntamientos que integran la primera fase del proyecto cultural, y son 14 los títulos seleccionados: “100 años de perdón”, de Daniel Calparsoro; “100 metros”, de Marcel Barrena; “Ballerina”, de ÉrinWarin y Éric Summers; “Elle”, de Paul Verhoeven; “Eu, Daniel Blake”, de Ken Loach; “Lobos sucios”, de Simón Casal; “María (y los demás)”, de Nely Reguera; “Mimosas”, de Oliver Laxe; “Os días afogados”, de César Souto y Luis Avilés; “Pelerinaxes”, de Simone Saibene; “Psiconautas, os nenos esquecidos”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; “Sicixia”, de Ignacio Vilar; “Siembra”, de Ángela Osorio y Santiago Lozano; y “Toro”, de Kike Maíllo.Títulos premiados

En la Consellería de Cultura hacen hincapié en que “una parte muy amplia de los filmes que forman la programación de este año fueron galardonados o nombrados por algunos de los festivales más importantes del panorama audiovisual internacional”.

A lo que añaden que “muchas de las producciones gallegas presentes en el circuito obtuvieron reconocimientos importantes, tales como “María (y los demás)”,que recibió los Mestre Mateo a la mejor película, mejor actriz, sonido, guión y música original; “Mimosas”, galardonada también en los Mestre Mateo y en festivales como Cannes y Sevilla; “Pelerinaxes”, premiada en los festivales de Daca, Lorient y Quimper; “Psiconautas”, mejor película de animación en los Goya y premiada, entre otros, en los festivales de Budapest, Lund, Sofía y Stuttgart; o “Sicixia”, que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Cinespaña de Toulose.

La Agadic y las localidades participantes, como es el caso de O Grove, asumen al cincuenta por ciento el gasto de los derechos de exhibir y proyectar los largometrajes. La recaudación íntegra por la venta de localidades, a un precio único de tres euros, es para los ayuntamientos.