Un verdadero aluvión de peregrinos llega este mediodía a Compostela a través de la Variante Espiritual que une Tui con Vilanova de Arousa y cruza el Ulla hasta Padrón además de por el histórico Camiño Portugués que parte del citado municipio fronterizo y cruza la tierra en que nació Rosalía de Castro.

A pie, en bicicleta y algunos a caballo todos los "viajeros" se mostraban eufóricos a falta de una etapa para cumplir con su objetivo en Semana Santa, para muchos de carácter espiritual o religioso y para otros deportivo y de ocio.

Entre los primeros puede citarse a un grupo de amigos portugueses que el lunes salieron de Oporto con el idealista propósito de " encontrarnos, de iniciar una nueva etapa de superación vital", sin olvidar los cinco días de convivencia que supone el viaje a pie desde Tui y la singladura en barco por el espectacular mar arousano.

Paola Oliveira, Paulo Oliveira, Florbella Osorio, Nono Santos, Sonia Marisa Santos, Cristina Santos, Marisa Pereira y Patricia Pereira integran este grupo que conoció la joven Variante Espiritual "a través de una página de internet y nos llamó mucho la atención".

Salvo uno o dos, todos los demás aprovecharon estos días de respiro para realizar por primera vez el Camino de Santiago, que reconocen les ha sorprendido muy gratamente.

"Dormimos en el albergue de Armenteira tras subir la difícil pendiente de Poio, pero hoy tendremos una etapa más tranquila porque cogeremos la barcaza para llegar a Padrón", reconocían a la salida de un opíparo desayuno en el mesón "Os Castaños". Aunque el fin que persiguen los integrantes de este grupo formado por personal sanitario, judicial y también comerciales y trabajadores por cuenta ajena es de índole filosófico e idealista reconocen también que alguno de ellos lo ha puesto en práctica por sus creencias religiosas.

De hecho Nono Santos admite que busca encontrar el fin a casi una década de calvario personal. "En 2008 tuve un grave accidente laboral pues me atropelló la carretilla -toro- de una fábrica cuando descargaba mercancía de un camión en Italia", explica. A consecuencia del siniestro "sufrí veinte operaciones porque me aplastó huesos de las piernas y de la cadera", explica al tiempo que muestra las cicatrices.

Si el caso de Nono Santos ilustra de forma clara el interés de un elevado sector de población que hace el Camino por cuestión de fe son también muchos los grupos que lo eligen por otras razones de igual o similar importancia.

Entre ellas el deporte como fue el caso de tres ciclistas de O Porriño, en concreto Urbano González, Santiago Álvarez y Carlos Lorenzo que pretendían cubrir en solo un día el trayecto de ida y vuelta a Santiago.

"Los tres teníamos disponibilidad y es un trayecto muy interesante para llevar a cabo una experiencia como ésta", explica Urbano Álvarez que se paró unos minutos al lado del puente de Valga en el que todos los grupos disfrutan de un breve descanso antes de encarar los últimos seis kilómetros hasta los albergues de Pontecesures o de Padrón.

Desde Oporto y Lisboa llegaban también a este punto del Camino de Santiago el grupo dirigido por Rodrigo Silva y Quirim Tomás.

El mismo lunes entraron a España desde la frontera en Valença do Miño. "Cruzamos el puente como símbolo de que salimos de nuestro país y después hicimos las cinco etapas que hay hasta aquí: Tui-Porriño; O Porriño-Redondela; Redondela-Pontevedra; Pontevedra-Caldas; y Caldas a Valga", expuso.

Reconoce que es una ruta "espectacular" tanto por el paisaje como por la gastronomía y los monumentos que existen a su paso.

"Es la primera vez que la hago y realmente es digna de ser aconsejada porque se hace el recorrido de una forma muy familiar, en la que unos peregrinos nos ayudamos a los otros".

Rodrigo Silva también explica que el trayecto se puede realizar de una forma muy cómoda y asegura que ni siquiera tiene ampollas en los pies. "Merece mucho la pena", agrega Quirim Tomás, guía de la firma Green Trekker, quien destaca que se disfruta de una amalgama de culturas muy importante, al tiempo que reconoce que en las últimas excursiones que dirigió "había muchos peregrinos de las islas, tanto españolas como de Madeira".

De hecho en la ruta podían verse grupos de peregrinos de diversos países de Europa, sobre todo alemanes y franceses, pero también belgas e ingleses, sin olvidar que también es recorrido por ciudadanos de países de otros continentes, alguno de los cuales reflejaba en su rostro los signos del cansancio como consecuencia de haber realizado un recorrido mayor.

El auge de las rutas que cruzan O Salnés ha crecido de forma exponencial en los últimos años si bien todavía no es comparable con la infraestructura creada en torno al llamado Camino Francés, sobre todo el que parte desde Roncesvalles, la más transitada. Económicamente también supone una inyección para las localidades que cruza aunque el gasto medio de los peregrinos suele ser poco relevante, como reconoce el finés Pekka Katainen. "El viaje les sale por 1.200 euros y en los cinco días gastarán unos 100 o 200 como mucho".