Hace unos días FARO DE VIGO explicaba que el publicista y presentador de televisión Risto Meijide, acompañado de su pareja, la influencer Laura Escanes, paseaban su amor en Semana Santa por las Rías Baixas y daban cuenta de la gastronomía grovense en el restaurante Culler de Pau.

Es solo un ejemplo de lo que sucede en este periodo vacacional en la península de O Grove, cuando miles de personas, y numerosos famosos, acuden a la villa para disfrutar de sus enormes potencialidades, ente ellas la gastronómica.

Lo cierto es que el buen tiempo reinante ayuda, y mucho, para seguir posicionando el destino meco entre los más importantes de España, y no cabe duda de que su afamada cocina juega a su favor.

En los restaurantes consultados explican que las cosas "marchan bien" y casi "rezan" para que se mantenga el buen tiempo. "Desde el pasado fin de semana hemos recibido numerosos clientes, y ojalá esto siga así en los próximos días", explican los restauradores.

Tanto ellos como algunos de los comensales que se sientan a sus mesas y accedieron a explicar el motivo de su estancia en O Grove reconocen que se sintieron atraídos por el paisaje, la isla de A Toxa y, por supuesto, "la buena cocina".

Parece que la calidad de la materia prima es fundamental, y eso a pesar de que algunas especies no se encuentran en su mejor momento, ya que las hay que adelgazan cuando están en pleno desove; mientras que otras tan populares y demandadas como la nécora están en veda, y por tanto no pueden consumirse, al menos de forma legal.

Pero aún así hay mucho entre lo que escoger, y la principal recomendación es el centollo de O Grove, cuya campaña de pesca está ya en su recta final.

Junto al considerado "rey de los mariscos" aparecen como platos estrella los percebes y camarones, el buey de mar, la vieira, las zamburiñas y/o volandeiras y las navajas, con permiso de mejillones, berberechos y almejas, así como de peces de todo tipo, siendo los más demandados el lenguado, la merluza, el rodaballo y la lubina.

Parece que los turistas de Semana Santa se sienten especialmente atraídos por las mariscadas o parrilladas de pescados y mariscos que se ofrecen en los restaurantes mecos, entre lo cuales, por cierto, también los hay especializados en las mejores carnes.

De ahí que los visitantes estén dispuestos a "pecar" saltándose alguna que otra dieta para aprovechar al máximo su estancia. "Tenemos que disfrutar del momento, y aunque hagamos algún exceso ya tendremos tiempo para recuperarnos antes del verano", explicaba una familia de Madrid que ayer almorzaba en un conocido restaurante de la villa.